La oposición, los gobernadores y todos los poderes del Estado, presentes en el anuncio

Macri: "El narcotráfico avanzó por la negación del problema por parte del Estado”

El Presidente presentó la iniciativa “Argentina sin narcotráfico”, que contempla "un compromiso del Estado para la lucha contra ese flagelo y establecer objetivos para la prevención y el abordaje integral de las adicciones".

 El presidente Mauricio Macri advirtió que el país debe ganar la "guerra" contra el narcotráfico, al presentar un plan nacional de lucha contra este tipo de delito ante ministros, gobernadores y dirigentes de la oposición, y sostuvo que será un "compromiso" que no "quedará en una foto".

Macri, en un acto realizado en el predio de Tecnópolis, de presentación del programas "Argentina Sin Narcotráfico", sostuvo que, para combatir la droga, "necesitamos programas de acción temprana, de prevención, y ahí es donde van los programas para la niñez, los centros de la primera infancia".

"Ahí es donde tenemos que ganar esta guerra, y trabajar en la inclusión social, en la inclusión laboral, que son campos donde tenemos mucho por hacer", pregonó el mandatario. 

El jefe de Estado indicó que "no lo podemos hacer de un día para el otro, pero lo importante es que hemos comenzado, y eso va a generar una esperanza distinta".

A su vez, Macri alertó que "las mafias" como el narcotráfico "se defienden entre ellas" a fin de que haya "más pobreza y menos futuro".

La problemática de la droga "va captando a nuestros chicos, que termina asesinándolos, y esa violencia empieza por sus propios hogares", sostuvo el mandatario, quien estuvo acompañado por los ministros Patricia Bullrich (Seguridad), Germán Garavano (Justicia), Juan José Aranguren (Energía) y Marcos Peña (Jefatura de Gabinete).

Además, estuvieron el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, el titular del Frente Renovador y diputado Sergio Massa, y gobernadores como María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manzur (Tucumán) y Gerardo Morales (Jujuy).

Macri planteó que "en los últimos años el narcotráfico avanzó mucho en nuestro país, ante la negación del Estado", y que "no es un problema de aquel que consume, sino de todos, porque la droga genera un aumento exponencial del nivel de violencia en la sociedad".

Finalmente, dijo que "este compromiso no va a quedar en una foto, porque nos preocupa, y nos queremos ocupar".

Por su parte, Bullrich especificó que el plan presentado "contiene una serie de medidas muy operativas y muy concretas, para lograr en primer lugar erradicar el paco", y que comprende, entre otros puntos, "generar inteligencia criminal para la lucha contra las bandas, lograr una georeferenciación sobre sus movimientos, y una radarización en rutas".