Cómo nos afecta el calentamiento global

En el país zonas cómo las de la Cuenca del Salado se están inundando por el cambio climático. También peligran los hielos y se adelantan las temperaturas como ahora con el frío. Hay más enfermedades por calor y lluvias como dengue.

El llamado calentamiento global dejó ya de ser un posible título de ficción de una película de cine del género catástrofe y pasó a convertirse en una realidad que preocupa.

Inundaciones, sequías, cambios bruscos en las temperaturas, deshielos prematuros, provocan situaciones dramáticas que ponen en riesgo vidas humanas y de especies animales y vegetales, y causan graves daños en el medioambiente y en las economías regionales.

¿Cómo está afectando esta problemática en nuestro país? ¿Cuáles son las consecuencias que pueden provocar en un futuro? Manuel Jaramillo, director de conservación y desarrollo sustentable de la Fundación Vida Silvestre Argentina indica que "cómo los efectos son tan globales es difícil aislar los problemas a un solo lugar".

De todas formas afirma que una zona en nuestro país donde es evidente la consecuencia del cambio climático es en la conocida como la de Bahía de Samborombón.

"En lo que se llama cuenca del salado se está acumulando agua. Que la zona quede por debajo del nivel del mar es cada vez más frecuente y mayor. El agua está impidiendo el desagote y saliniza la vegetación".
Varias ciudades se están viendo ya afectadas por esta situación, como Magdalena, Chascomús, Tordillos y ciudades del municipio de la Costa. Entre las especies animales la que más está en riesgo es la del venado de las pampas, que allí tiene a sus últimos ejemplares.

DESPLAZADOS
Otra zona que está transformándose y trae consecuencias es la Antártida Argentina con el derretimiento de hielos. "Esto produce alteraciones que puede dañar las ciudades con los arroyos de desagüe. También todo lo que es Flora y Fauna, que se va desplazando".

Jaramillo pone como ejemplo el árbol de Lenga que está en la Patagonia. "En Chubut está a 1300 metros sobre el nivel del mar y ya ha llegado a Tierra del Fuego, que está a nivel del mar, busca adaptarse".

El especialista de la Fundación Vida Silvestre indica que se modifican los ecosistemas."Los cambios en el clima hacen que tarde por ejemplo en nacer un insecto que a la vez modifica vegetales y árboles"".
"Por ejemplo tenemos el lapacho -continúa- que florece cuando termina el tiempo frío. Fisiológicamente producen las flores. Pero si este se extiende pueden no adaptarse al cambio y mueren antes de dar sus frutos, limitando toda su reproducción".

Jaramillo recuerda que en el reciente encuentro de Paris para reducir las emisiones de gases en el que participaron unos 170 países -incluida la Argentina- se estimó que la temperatura global hacia 2050 puede aumentar entre 2,7 y 3,2 grados centígrados.

"Si aumenta más de un grado y medio ya se sabe que los efectos son terribles, así que es fundamental mejorar más las condiciones aún de este acuerdo para evitar el efecto invernadero", agrega el ingeniero forestal.
El especialista indica que los efectos del calentamiento global pueden causar efectos negativos a miles de millones de personas. "Si esto no cambia habrá una tendencia a buscar lugares más altos para vivir, se usará más calefacción y refrigeración, más ropas frescas y abrigadas. Tendremos más eventos extremos como lluvias, tormentas y calor"

ENERGIAS ALTERNATIVAS
Cuando se le consulta por las bajas temperaturas que se adelantaron al invierno en casi todo el país, Jaramillo no duda en señalar que pueden relacionarse al cambio climático. "Se desplazan los patrones naturales del clima y el aumento de estas recurrencias se nota".

Jaramillo recuerda que los gases de efecto invernadero se conforman principalmente por dióxido de carbono que producen las industrias, los escapes de autos, el uso de la calefacción y la quema de árboles. Otro elemento contaminante es el metano, que aparece mucho en las actividades del campo.
¿Que se puede hacer para modificar esta situación? El investigador expresa que a nivel estado "en vez de subsidiar el petróleo o la electricidad convencional se puede invertir en energías alternativas, como solar, eólica. También dar créditos para que en las casas las familias puedan adoptar medidas que cuiden el medioambiente".

Por ejemplo, Jaramillo menciona el posible uso de calefones sin piloto. "Hay estudios que estiman que en Argentina el gas que se quema al tener encendido el piloto del calefón es igual al de las nuevas represas de Santa Cruz. Todas estas inversiones alternativas resultan más económicas incluso que los subsidios a industrias convencionales".

En cuanto al día a día, la gente también puede contribuir con sus rutinas a cuidar el ambiente. "Es bueno compartir el auto, comprar productos locales para que se use menos el transporte comercial. Incluso hay compañías aéreas que en el pasaje publican la cantidad de dióxido que se quemará en el viaje".

Por último Jaramillo opina que la Argentina "tiene un enorme potencial para poder reducir gases. Tiene que apostar más a los biocombustibles, en poner a funcionar a pleno de nuevo el servicio ferroviario. Hay mucho para hacer".
"Hay que tener en cuenta que el calentamiento trae graves problemas a los países en lo social y también en lo económico. Los más vulnerables son quienes estarán más en riesgo. Quienes tengan más recursos podrán mudarse de un lugar a otro, pero quienes menos poseen no podrán y estarán desprotegidos".

MAS INTENSOS
Enrique Maurtua Konstantinidis, Director del Area Cambio Climático de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), indica, en tanto que en "Argentina los impactos del cambio climático se ven desde hace ya unos años. Hemos visto como diferentes sequías e inundaciones se han vuelto mas intensas y cada vez mas frecuentes".

"Algunos de esos eventos no necesariamente son atribuidos al cambio climático, es decir, no todos los eventos extremos pueden atribuirse al fenómeno, pero sí dan cuenta de que el clima esta cambiando y que quizás esa sea el nuevo "normal" del futuro climático de nuestro país", agrega.
El experto señala que eventos periódicos globales como El niño se ven mucho mas intensos y con una frecuencia de aparición mayor.

Konstantinidis afirma que el principal responsable de las emisiones que dañan el ambiente en todo el mundo es la industria de los combustibles fósiles: Carboníferas, y Petroleras principalmente. "Y claramente toda la industria que hace uso de los combustibles para generar energía sobre todo".
"En Argentina -continúa- las emisiones vienen de dos áreas principalmente: una, la quema de combustibles fósiles para energía y transporte; la segunda, el uso de la tierra, es decir el impacto de la agricultura y la deforestación".

ACUERDO MARCO
¿Cómo se para hoy la Argentina a nivel internacional ante esta situación? El experto recuerda que en las reuniones de Paris para lograr un acuerdo marco de las naciones para lograr "un acuerdo marco que sienta las bases para un futuro libre de emisiones y atender las necesidades de los mas vulnerables, el gobierno Argentino participó hasta la firma del acuerdo de un bloque de países compuesto por los países petroleros, India, China y Malasia, que tenían posiciones muy a la defensiva".

"En cierto punto esto ayudó a que los países mas desarrollados no avasallen con sus posiciones orientadas a cargar de compromisos a los que menos responsabilidad tienen, pero también en muchos casos se lo vio como posturas poco constructivas. Hoy Argentina ya no pertenece a ese grupo de países y está en proceso de revisar su compromiso climático internacional".

El investigador de FARN expresa que "Argentina tiene que ser parte de este cambio global. La industria de los combustibles fósiles ya no es una buena inversión. Las empresas carboníferas de todo el mundo están dando pérdidas (el valor de las acciones cayó un 12% después de la firma del Acuerdo de Paris) y las industrias de las energías renovables muestran crecimientos notables".

"Argentina -prosigue- debe ratificar el Acuerdo de París en el Congreso y mejorar sus compromisos internacionales a través de un buen proceso técnico de 1 o dos años con participación de todos los sectores para que pueda ser parte de la solución al cambio climático".

MUCHO POTENCIAL
Para el especialista ese compromiso en Argentina se debería traducir en un estado que promueva políticas de Eficiencia Energética doméstica e industrial que podrían hacer que la energía alcance de mejor manera para todos, promocionando las energías renovables.

"Aunque ya se vieron anuncios de inversiones en el sector -apunta-, el camino por recorrer es muy largo y el potencial argentino es privilegiado a nivel mundial: sólo con energía eólica podríamos dar energía a todo el continente, sin contar la calidad de solar en el norte argentino".

Konstantinidis agrega también que "el cuidado de los bosques argentinos es sumamente importante. Sólo cumpliendo con la ley de bosques que tenemos podríamos hacer una diferencia significativa pero hasta hoy todavía no se ha cumplido".