El gobierno bonaerense ofreció a gremios de la salud aumento para agosto y septiembre pero fue rechazado

La oferta salarial era un incremento de 6,7 por ciento para esos dos meses, con el compromiso de reabrir la negociación en octubre. La propuesta fue presentada durante una reunión de comisión técnica salarial que se realizó en la sede platense del ministerio de Economía.

La Plata - El gobierno bonaerense presentó hoy a los gremios de la salud pública una propuesta de aumento salarial de 6,7 por ciento para agosto y septiembre, con el compromiso de reabrir la negociación en octubre, pero fue rechazada por la mayoría de los sindicatos que representan a los trabajadores de los hospitales públicos, que la consideraron "insuficiente".

La propuesta fue presentada durante una reunión de comisión técnica salarial que se realizó en la sede platense del ministerio de Economía, de la que participaron representantes del Ejecutivo provincial y de los gremios Cicop, ATE, Amra, Salud Pública y Upcn.

Tras la reunión, el jefe de Cicop, Fernando Corsiglia, dijo que la oferta incluyó elevar a 31,7 por ciento el incremento del 25 por ciento que recibieron para el primer semestre del año, por lo que suba fue del 6,7, más el compromiso de reabrir la paritaria en octubre para discutir el aumento para el último trimestre. 

"Lo rechazamos por insuficiente", expresó Corsiglia, y agregó que "además la propuesta no contiene un aumento para los becarios, los residentes y tampoco para los reemplazos de guardia".

La paritaria de los médicos pasó a un cuarto intermedio, sin fecha, a la espera de que el gobierno mejore la oferta salarial, mientras que el gremio Cicop definirá el viernes en una reunión de su concejo directivo si adoptan medidas de fuerza.

Los médicos aceptaron a principio de junio una oferta de aumento del 25 por ciento para el primer semestre y el compromiso de volver a discutir salarios este mes, lo que puso fin al plan de lucha que desde principio de año afectó la atención en los hospitales públicos con 15 semanas seguidas de huelgas y protestas.