Señalaron que eso sucederá si no hay "una respuesta concreta" de aumento salarial

Docentes bonaerenses advierten que analizarán realizar un paro

La jefa de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, señaló: "Hemos tenido la paciencia suficiente para que el gobierno elabore una propuesta de recomposición que tenga en cuenta el deterioro constante de nuestro poder adquisitivo".

La Plata - La jefa de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, advirtió hoy que si en la reunión de paritarias semestrales de mañana el gobierno de María Eugenia Vidal "no lleva una propuesta concreta" de suba salarial analizarán realizar "un paro" en la provincia.

En ese marco, la FEB convocó a su congreso sindical para el miércoles 10 en La Plata, donde los delegados evaluarán el resultado de la reunión que se realizará mañana para definir si toman medidas de fuerza.

Petrocini señaló hoy que son "muy respetuosos de la voluntad de los docentes, pero si el gobierno no lleva una propuesta concreta de recomposición salarial para la próxima reunión de la Comisión Técnica Salarial, lo más probable es que se defina un paro". 

La dirigente recordó que "el último congreso de la FEB ya había mostrado su malestar, que se plasmó en la última movilización del 1ro. de agosto en la Casa de la Provincia (en la Capital Federal) y que se puede traducir en un próximo paro".

En esa marcha los docentes reclamaron una "urgente" recomposición salarial y exigieron mayor presupuesto para infraestructura, cobertura de cargos, regularización del personal contratado y agilización de los trámites jubilatorios, entre otras demandas.

"Hemos tenido la paciencia suficiente para que el gobierno elabore una propuesta de recomposición que tenga en cuenta el deterioro constante de nuestro poder adquisitivo", añadió la sindicalista.

En tanto, docentes bonaerenses de la ciudad de José C. Paz que están agremiados al Suteba realizaron hoy un paro y se movilizaron por la mañana hasta la jefatura distrital, en reclamo por los sueldos adeudados de más de un millar de trabajadores del sector.

A través de un comunicado de prensa, los maestros de ese espacio gremial afirmaron que "los trabajadores damnificados ya llevan cuatro meses sin cobrar" sus salarios en ese distrito.

Los docentes marcharon también hacia el Consejo Escolar para reclamar "una respuesta urgente" y que se respete "el derecho de los trabajadores de la educación".

Por otra parte, la Federación Nacional Docente que responde a la CTA Autónoma convocó hoy a los educadores del sector a sumarse a un paro nacional que organizan para el jueves 11 a modo de respuesta política a recientes declaraciones del ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, quien consideró que no hay razones para reabrir las paritarias en los gremios que cerraron acuerdos salariales anuales.

La Federación Nacional Docente sostuvo que "sobran motivos para reabrir paritarias" y cuestionó la "política de ofensiva sobre los intereses de los trabajadores" a nivel nacional.

Asimismo, recordó que por la falta de recomposición salarial hubo "un fuerte 'no reinicio' de clases y masivos paros docentes en nueve provincias" tras las vacaciones de invierno.