Nuevas formas del yo literario

Una intimidad inofensiva

Por Tamara Kamenszain
Eterna Cadencia. 138 páginas

Texto para entendidos. Gente que ame la Literatura pero que también tenga conocimientos -cuantos más, mejor- de disciplinas como Lingüística y Semiología. Esos lectores son probablemente quienes podrán disfrutar de Una intimidad inofensiva, el último texto de la prestigiosa poeta y crítica literaria Tamara Kamenszain.

Interesada en descubrir cómo el sujeto aparece en la literatura, la autora recorre el trabajo de autores como Washington Cucurto, Félix Bruzzone y Cecilia Pavón para diseccionar las formas y estilos en que esa "intimidad inofensiva" de la que habla en el título se hace patente.

Dice la autora, "(...) nos encontramos, tanto en la poesía como en la narrativa con una búsqueda que intenta insuflarle vida al adelgazado yo enunciativo del formalismo. Y lo que resulta es una especie de post-yo que (...) irrumpe (...) en un estado de apertura tal que, salido de sí, confunde sus límites con el mundo que se hace presente en esa operatoria". Yo y mundo confunden ahora sus límites, dice Kamenszain. Hay tiempos pretéritos en la poesía y se frena la tercera persona en la narrativa. Ejemplos varios sustentarán esta posición.

La autora hace gala de sus profundos conocimientos en el campo de la crítica literaria y la lingüística. Hace cruces de autores, les contesta a algunos, interpela a otros. Toma y retoma, ejemplifica. Pero claro, es necesaria una competencia importante para apreciar los diferentes vericuetos de su razonamiento, que por momentos suma a lo técnico del lenguaje, una complicación estilística importante: frases larguísimas en las que resulta muy fácil perderse. De cualquier modo, es interesante sumergirse en Una intimidad inofensiva para entender qué está pasando hoy en el mundo de la poesía y la narrativa actual.