Un fiscal pide reabrir la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner

El fiscal federal Eduardo Taiano pidió al juez federal Claudio Bonadio que requiera a Cancillería toda la documentación, aún la "secreta o reservada", vinculada a la firma del Memorándum de entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA.

El fiscal federal Eduardo Taiano dictaminó hoy a favor de reabrir la denuncia de su colega Alberto Nisman, fallecido en 2015, contra la ex presidenta Cristina Fernández y otros ex funcionarios por supuesto encubrimiento a iraníes acusados de volar la sede de la AMIA en 1994.

El dictamen de Taiano se produjo en el contexto de un generalizado pedido de la comunidad judía y de varios sectores de la política para que se vuelva a investigar la denuncia, que había sido desestimada por el juez federal Daniel Rafecas.

El fiscal presentó el dictamen ante el juez federal Claudio Bonadio, quien tiene a su cargo una denuncia contra los mismos imputados a los que había apuntado Nisman. 

En esa causa, la ex jefa de Estado y su ex canciller Héctor Timerman están acusados por el delito de "traición a la Patria", por la sanción del Memorándum de Entendimiento con Irán.

El dictamen sostiene la necesidad de pedirle a la Cancillería y a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de todos los antecedentes de la negociación con Irán para el Acuerdo.

Taiano planteó que "se requiera a la ministra de Relaciones Exteriores (Susana Malcorra) que envíe la totalidad de la documentación (aun la que pueda revestir carácter de secreta o reservada) vinculada con la negociación y firma del Memorando, que obren en el ministerio a su cargo, sean éstos estudios, dictámenes, opiniones o documentos de cualquier tipo". Idéntico pedido sugirió para la AFI.

El juez Bonadio ya pidió copias de la causa que archivó Rafecas para contextualizar el planteo que le formularon tanto la comunidad judía cuanto, ahora, el fiscal Taiano.

El martes pasado, Bonadio aceptó a familiares de las víctimas de la AMIA -Luis Czyzewski y Mario Averbuch- como querellantes en esa causa.

Ese mismo día, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) pidió reabrir la investigación por la denuncia del fiscal Nisman.

La presentación, firmada por el titular de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, sostiene que el ex canciller Héctor Timerman, "el representante del Estado Argentino que suscribió el 'Memorando de entendimiento', al momento de su negociación sabía que funcionarios iraníes tuvieron participación en el atentado y, aun así, llevo adelante negociaciones para hacer caer los pedidos de captura de los terroristas".