Basavilbaso: "Queremos pagar las primeras jubilaciones ajustadas en septiembre"

El titular de la Anses dijo que el Estado pagará "100 mil juicios por mes" a jubilados y pensionados que tengan mal liquidados sus haberes.

El titulare de la ANSES Emilio Basavilbaso anticipó que las primeras acreditaciones comenzarán a partir de septiembre.

"Queremos pagar las primeras jubilaciones ajustadas en septiembre", dijo a radio Continental el funcionario nacional.

Desde el jueves dispuesto en Internet el sitio para consultar sobre el trámite por parte de los jubilados y ya hubo 80.000 consultas.

Basavilbaso aseguró que el Estado va a pagar "100 mil juicios por mes" dentro del flamante Programa Nacional de Reparación Histórica para jubilados y pensionados.

El titular de la Anses explicó que con la vigencia de la nueva ley "no sólo se le reajusta el salario a aquel que estaba cobrando mal, sino que se le reconoce hacia atrás", y señaló que la "retroactividad promedio" de los jubilados que cobran entre 10 y 14 pesos por mes "va a ser de 350 mil pesos".

"El Gobierno tiene una deuda afuera con los fondos buitre y hacia adentro con los jubilados y son deudas que tienen montos similares", afirmó el funcionario, quien además aseguró a través de este plan "va a haber un millón de jubilados que van a dejar de cobrar la jubilación mínima gracias a la reparación histórica".

En cuanto a los jubilados que hicieron juicio y ya tienen sentencia firme, indicó que si rechaza la propuesta de pago del Gobierno, "va a tener que cobrar todo de una" lo que dice el fallo, pero con demora.

La intención oficial es que aquellos que acepten la propuesta cobren una mitad ahora y el resto en cuotas trimestrales cada tres años.

"Hay 60 mil jubilados que hicieron juicio y tienen sentencia, 300 mil que hicieron juicios y no tuvieron respuestas y otros 2 millones que no hicieron nada", informó Basavilbaso.