Ahora, Peña sugirió pagar las boletas con los aumentos de gas para no acumular deuda

"Tarde o temprano va a haber que pagar, y hacerlo ahora es una posibilidad vigente", afirmó el jefe de ministros.

Hace más de una semana el jefe de Gabinete dijo que no se debían pagar las boletas con los aumentos de gas, hasta que la Corte Suprema no resolviera la cuestión de fondo. Ahora pegó un giro en sus declaraciones y sugirió que sí se abonen las boletas. 

"Tarde o temprano va a haber que pagar, y hacerlo ahora es una posibilidad vigente", indicó Marcos Peña.

El jefe de Gabinete reiteró que en el país hay crisis energética y culpó a los gobiernos K por esta situación. "Gran parte de la falta de gas tiene que ver con la idea que se promovió de consumir indiscriminadamente luz y gas", cuestionó el funcionario en Radio Mitre. Peña reiteró que la sociedad debe entender que la energía no es gratuita.

"Vamos rumbo a un proceso de mejora de los servicios públicos, que haga que el que consume mucho pague lo que vale y el que no pueda, tenga una tarifa social".

El funcionario habló de la reducción de subsidios a los servicios públicos, que derivaron en tarifazos que generaron un gran malestar social y su posterior judicialización. "Hay que tomar conciencia sobre qué se paga, por qué se paga y qué se subsidia", indicó. El funcionario recordó que el Gobierno todavía mantiene una parte de ayuda económica en las tarifas: "Sobre el gas cerca de un 30% se sigue subsidiando, con la luz casi un 60% y con el transporte (subte y colectivos) entre un 40% y 50 por ciento".

A la espera de la resolución de fondo de los tarifazos de gas en la Corte Suprema, el Gobierno hizo recortes por $ 11.200 millones en subsidios energéticos en la primera mitad del año, de acuerdo a un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP). En el primer semestre el Gobierno destinó $ 58.965 millones para subsidiar la energía en el primer semestre, o un 16% menos que hace un año.

Por un lado, los aumentos en la luz y el gas (buena parte de ellos frenados por la Justicia) hicieron que el Estado deje de girar recursos a Cammesa, laadministradora del mercado eléctrico, y a Enarsa, que importa gas. Por otro lado, la reducción de precios internacionales contribuyó a bajar la factura de los subsidios.