Crítica: "Como te soñé", con una dramática Esther Goris y un simpático Maxi Ghione

Dos a descubrirse en escena

La directora Valeria Ambrosio supo conducir los diferentes estilos de actuación de los intérpretes: Goris es más dramática y Ghione, simpático y extrovertido, para que en varios momentos logren una verdadera química en escena

"Como te soñé" de Esther Goris y Camila Quiroga. Dirección: Valeria Ambrosio. Música: Rodolfo Cabrera. Escenografía: Ana Repetto. Vestuario: Sofía Di Nunzio. Iluminación: Marco Pastorino. Actores: Esther Goris, Maxi Ghione, Vanesa Butera, Sergio Alejandro Caputo y Camila Quiroga. Multiteatro (Corrientes 1283).

Desde aquella legendaria telenovela "La cuñada" (Alberto Migré, canal 9, 1987), donde interpretaba a la contrafigura de María Valenzuela, hasta la sensual y desquiciada madre que encarnó en la reciente "La Leona", la imagen, voz e intensidad de Esther Goris se hicieron parte de los hogares argentinos.

Su muy elogiada interpretación de Eva Perón en la película de 1996, terminó de consagrarla. Pero Goris no se quedó sólo con su carrera de actriz y también estudió Letras. Supo escribir para televisión -fue coautora de "Cartas de amor en cassettes" (1993, ATC)-, un libro -"Agata Galiffi-La flor de la mafia"- y una película: "Ni Dios, ni patrón, ni marido". Finalmente, creó la pieza teatral "El otro sacrificio". Precisamente, es en esa última faceta de dramaturga, junto con la de actriz, que la vemos en "Como te soñé", la obra que acaba de estrenar en una pequeña sala del Multiteatro.

LA ESCRITORA

Se trata de la historia de una escritora, Amanda, quien debe vérselas con un caos personal y creativo. Sorpresivamente, un personaje de una de sus novelas se le aparece para intentar salvarla. Mezcla de realidad y fantasía, el texto es un ir y venir entre la inicial perplejidad por la aparición de Pablo (Maxi Ghione) y luego por no saber bien qué hacer con ese amor que, como era de esperarse, se instala entre los dos.

La directora Valeria Ambrosio supo conducir los diferentes estilos de actuación de los intérpretes: Goris es más dramática y Ghione, simpático y extrovertido, para que en varios momentos logren una verdadera química en escena. Esto precisamente se consigue cuando ella se divierte y él ablanda cierta exacerbación que no le conviene al personaje.

El resto del elenco acompaña funcionando como sostén a la dupla protagónica. Los rubros técnicos, en tanto, también están ahí para acompañar, pero en ninguno se ve un quiebre con lo convencional y esperable. Probablemente, ésa no sea en ningún sentido la búsqueda de "Como te soñé", que parece invitar ni más ni menos que a pasar un buen rato.

Entonces, Goris y Camila Quiroga -quien también hace una pequeña participación actoral- al escribir el texto se enredaron en convencionalismos y lugares comunes, aunque por momentos "sueltan la mano" y fluyen. Con todo, la obra no deja de ser una posibilidad para preguntarse y reflexionar sobre el amor y cómo cada uno y a su modo "crea" el ser amado, muchas veces bien distante de la realidad. Es en esos pasajes, cuando "Como te soñé" se vuelve interesante.

Falla al pretender ser graciosa con entradas y salidas o personajes extravagantes que por más que estén bien resueltos e interpretados, ya se vieron en miles de formatos anteriores.
Calificación: Buena
Juan Carlos Antón

Foto 1:
Esther Goris y Maxi Ghione, una escritora y su personaje.