"El futuro depende de tomar el camino del conocimiento"

En el contexto del ciclo de conferencias denominado Conversaciones con Pacho O"Donnell, organizado por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), el doctor Facundo Manes, neurólogo y rector de la Universidad Favoloro, llevó adelante una disertación en la cual puso énfasis en la necesidad de reformular el sistema educativo argentino, requisito indispensable para tomar el camino del conocimiento en el siglo XXI.

* "El sistema escolar actual destruye la creatividad. El cerebro aprende por motivación. Hay que rediseñar el rol docente. El docente es clave porque también lo es el contacto personal en el aprendizaje".

* "Antes el docente era el dueño del conocimiento y debía transmitirlo. Ahora cualquier chico toma un teléfono celular y tiene el contenido ahí. El tema es qué hacer con la información disponible, cómo comunicarla. Por eso es que el rol docente debe ser reinventado".

* "La escuela actual en la Argentina está pensada para la revolución industrial, pera la sociedad serial. El docente entra y le habla a todos, de la misma manera, en serie".

* "Las guerras del futuro van a ser hackeando la mente del enemigo".

* "En el futuro también tendrán otro rol los adultos mayores. La gente de entre 60 o 100 podrá vivir en muy buenas condiciones. Se producirá una nueva adolescencia. Por eso es que las jubilaciones se tienen que revisar. Para el 2050 habrá más gente mayor de 60 años que menores de 5".

* "Hay que volver a valorizar la sabiduría de los adultos mayores. Hay que poner en marcha las escuelas intergeneracionales, donde los adultos mayores tengan un lugar. Eso ya está ocurriendo en otros países".

* "El proceso creativo se ve reforzado por actividades tales como el ejercicio físico. También ayudan los desafíos intelectuales, hacer cosas diferentes como aprender un idioma, a tocar un instrumento. Las conexiones, los lazos sociales son fundamentales".

* "El futuro de una nación depende de tomar el camino del conocimiento, de la ciencia y la creatividad"".

* "Tenemos una gran deuda social y la obligación es ayudar. Es inevitable comprometerse. La educación la pensó una generación que en 1867 tenía un 78% de analfabetismo en la sociedad. Para 1947 el nivel de analfabetismo era del 12%. Pero ellos no llegaron a verlo".

* "Esos políticos de fines del siglo XIX se murieron sin llegar a ver a René Favaloro o a César Milstein, graduados en la educación pública. Tenemos que pensar un país más allá de nuestra vida".

* "Los países ricos y los pobres se diferencian por el conocimiento, no por la cantidad de recursos naturales que poseen. Nigeria tiene más recursos que Japón, pero Japón es una potencia. Nosotros hoy en día exportamos más soja que ideas".

* "No podemos duplicar el complejo sojero, pero sí las ideas. Para eso hace falta un paradigma superador. Ese debe ser el conocimiento. El último paradigma superador fue la democracia".

* "En todos lados hay grietas, diferencias entre diversos sectores. Pero los países desarrollados tienen políticas de estado. Para mí una política de estado debe ser el conocimiento".

* "Vivir sumergido en la pobreza genera un impuesto mental negativo. Hay que erradicar la pobreza".

* "Otro punto es que debemos implementar una educación de calidad. La mayoría de los chicos del secundario no entiende un texto complejo".

* "Hacen falta instituciones sólidas. Yo digo que Argentina está permanentemente en la guardia del hospital. Vivimos el presente. La sociedad civil debe presionar por esto porque los políticos no van a poder solos. El político gobierna, pero ya está pensando en la próxima elección".

* "La educación es el motor del desarrollo. No podemos desentendernos. Hay que presionar. La sociedad civil vota y se queja, solamente".

* "La cultura, lo social, la economía, la historia inciden en la manera en que piensan las personas. Aunque anatómicamente los cerebros sean todos iguales, está influenciados y así se crean sesgos. El cortoplacismo es un sesgo argentino. El individualismo y no pensar en el bien común, también los son".

* "La sociedad no es pensar que si baja la inflación vuelven los dólares y podremos viajar a Miami. Es pensar que si un chico no come, ese chico es mi hijo. Que si un tipo no tiene trabajo en Comodoro Rivadavia, es mi hermano".

* "Hay conductas corruptas en todas las especies. Las hay en el humano, pero también entre las abejas y entre los monos. Nosotros no somos más corruptos que los daneses. En Dinamarca hay menos corrupción porque hay instituciones sólidas, hay ley, está la mirada del otro".

* "Sin instituciones fuertes podemos avanzar hasta convertirnos en Africa. Allá votan al que les demuestra que es corrupto, porque así se aseguran que podrán recibir alguna ayuda por izquierda".