Las ventas de los comercios minoristas bajaron en junio 9,8 por ciento

Se convirtió en la mayor caída del año, que "agudiza los problemas de liquidez y rentabilidad" del sector, advirtió hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Las ventas minoristas acumularon en el primer semestre una retracción de 6,4 por ciento interanual.

Las ventas de los comercios minoristas medidas en cantidades bajaron en junio 9,8 por ciento en relación a igual mes del año anterior, y se convirtió en la mayor caída del año, que "agudiza los problemas de liquidez y rentabilidad" del sector, advirtió hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De acuerdo a un sondeo realizado por la entidad, las ventas minoristas acumularon en el primer semestre una retracción de 6,4 por ciento interanual.

La entidad advirtió que "es el sexto mes consecutivo en que las ventas se retraen, agravando la situación de las empresas del sector, que con poco margen de liquidez, deben afrontar las fuertes subas en los costos de la actividad". 

El relevamiento arrojó que, con la excepción del rubro ‘Farmacias’, todos los sectores que componen la canasta de consumo se contrajeron en la comparación anual, y la mayoría con descensos muy pronunciados.

El informe indicó que las caídas anuales más significativas en junio se registraron en: ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’ (-19,2 pct), ‘Bijouterie’ (-14,7 pct), ‘Materiales para la construcción’ (-13,6 pct) y ‘Ferreterías’ (-13,2 pct).

La CAME señaló que "a pesar del panorama desalentador, muchos empresarios prefieren olvidar los últimos meses y poner las expectativas en el segundo semestre donde se espera algún repunte".