Triaca planteó una revisión del Sistema de Riesgos de Trabajo

El ministro de Trabajo abrió la "discusión" para revisar la normativa vigente en materia de ART, en la apertura de la primera Jornada Nacional de Justicia Laboral por el Desarrollo Industrial que se realiza en el Auditorio de la Universidad Nacional de La Rioja.

La Rioja - El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, admitió hoy que el Sistema de Riesgos de Trabajo "requiere una revisión" porque las subas de las primas de riesgo "afectan los costos" empresarios.

Así, Triaca abrió en esta ciudad la "discusión" para revisar la normativa vigente en materia de ART, en la apertura de la primera Jornada Nacional de Justicia Laboral por el Desarrollo Industrial que se realiza en el Auditorio de la Universidad Nacional de La Rioja con la presencia de empresarios, sindicalistas, magistrados del fuero laboral y funcionarios del gobierno nacional y provincial.

El ministro bregó por abordar entre todos los sectores "la realidad del empleo y de aquellos que no tienen esa oportunidad y dentro de esa situación mirar también la particularidad que tiene la cobertura de los riesgos del trabajo, la seguridad, el control y previsión de siniestros y el cuidado de nuestros trabajadores". 

Por lo cual adelantó que, en esta jornada, "vamos a trabajar en conjunto porque este sistema requiere de revisión".

Dijo que, a 20 años del inicio del sistema, "se ha avanzado muchísimo, hay que decirlo. Acá no hay que cambiar todo de vuelta cada vez que se cambia de gestión. Se han logrado bajar los siniestros en el área de trabajo. Hemos avanzado como sociedad en mejorar las condiciones de seguridad e higiene de los trabajadores", añadió.

Sin embargo, admitió que "esto no es suficiente porque ha aumentado muchísimo a lo largo de los años la litis social y esto afecta los costos de las empresas porque las aseguradoras tienen que subir las primas de riesgo y esto lo tenemos que pensar y llevar soluciones".

Destacó que una de las soluciones fue la que se puso en marcha con la firma de un convenio en la provincia de Santa Fe por parte de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo "para asegurar procedimientos que ayuden a facilitar y a bajar esos costos de litis".

Este camino, agregó el ministro, "se debe hacer en otras provincias. Debe haber un cambio normativo que asegure que tanto las provincias como la situación de los circuitos estén homologados en todo el país".

Triaca dijo que en el gobierno nacional "tenemos en claro" que en la Argentina "no puede haber un 30 por ciento de compatriotas que estén sufriendo las dificultades que genera la pobreza y aseguró que para superar la situación "nuestro primer objetivo" fue asegurarles la cobertura sobre todo a aquellos sectores que no la tienen".

En ese sentido, añadió, se inscriben la ampliación de la AUH, la actualización de sus valores y la garantía para "los trabajadores por temporada de la cobertura de la asignación familiar durante todo el año".

Triaca se refirió luego a la situación general de la economía del país, planteó que "hay soluciones que ya están en marcha y hoy, más allá de que todos esperábamos que el sol saliera en el segundo semestre, por lo menos podemos decir que las cosas han empezado a avanzar y a dar alguna respuesta".

Una de ellas es el Plan Belgrano para las provincias del Norte argentino "que definitivamente tienen que llevar a esta región a darle una oportunidad de desarrollo que se merece" a través de la infraestructura.

Y otra, finalizó, es el proyecto de ley sobre Primer Empleo que no solamente incluye a los jóvenes de 18 a 25 años "sino que en estas provincias (la idea es) extenderlo a toda la franja etária que pueda trabajar porque consideramos muy importante que le demos oportunidad de desarrollo a los jóvenes pero también a aquellos que tengan necesidad de un trabajo formal, con cobertura previsional".