Un senador kirchnerista advierte que "el sistema previsional corre peligro"

EL legislador del Frente para la Victoria (FpV) Eduardo Aguilar advirtió que "hay que rediscutir la forma" de recaudar fondos porque "el sistema previsional corre peligro". "Toda la medida sale 1,5 y 2 puntos del PBI. Es una política muy cara. Muchas veces se habló de populismo por tomar medidas de gasto sin tomar en cuenta los ingresos".

l senador del Frente para la Victoria (FpV) Eduardo Aguilar puso hoy en duda el financiamiento del pago de la deuda con los jubilados por reajuste de haberes, por lo que advirtió que "hay que rediscutir la forma" de recaudar fondos porque "el sistema previsional corre peligro".

"Toda la medida sale 1,5 y 2 puntos del PBI. Es una política muy cara. Muchas veces se habló de populismo por tomar medidas de gasto sin tomar en cuenta los ingresos", planteó el legislador chaqueño.

Sin embargo, aclaró que la decisión de pagar los juicios "es ajustada", no obstante insistió en que hay que "rediscutir un nuevo financiamiento para la ANSES porque no sólo muy rápidamente nos vamos a quedar sin el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, sino que esto va a requerir recursos adicionales del Estado". 

En declaraciones a radio Vorterix, Aguilar enfatizó que "este Fondo de Garantía se va a ir para pagar parte de los juicios y en el futuro cuando tengan que hacer frente al déficit el sistema previsional corre peligro".

El senador también puntualizó que "el costo de los juicios está entre los 50 mil a 70 mil millones de pesos, y otra cosa son las sentencias y el recalculo de las jubilaciones", por lo que afirmó que en tres años lo que habría que pagar representa "seis veces el valor de YPF o tres veces el arreglo con los (fondos) buitre".

El dirigente del Frente para la Victoria destacó que estos números muestran "el desequilibrio de flujos de pagos e ingresos que va a tener la ANSES".

Además, el senador resaltó que la ley crea un consejo para discutir las fuentes de financiamiento del pago a jubilados, pero reclamó que "no sea un consejo de esos a los que nunca se convoca".