Cabrera rechazó algunas quejas de dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA)

El ministro de Producción aseguró que "no hay invasión de importaciones"

"Estamos siendo cuidadosos con la administración del comercio", afirmó el funcionario al participar en el hotel Alvear de una reunión del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP). "Hay que ver los números que se están dando, porque si se compara contra importaciones cero, cualquier cifra siempre es grande", indicó.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, aseguró hoy que "no hay invasión de importaciones", al rechazar algunas quejas de dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) en ese sentido.

"Estamos siendo cuidadosos con la administración del comercio", afirmó el funcionario al participar en el hotel Alvear de una reunión del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP).

Tras las quejas de la UIA por el aumento de las importaciones, Cabrera enfatizó: "Hay que ver los números que se están dando, porque si se compara contra importaciones cero, cualquier cifra siempre es grande". 

"Si son importaciones de productos terminados, deben ser operaciones de stock que quedaban de las declaraciones juradas de importaciones" del anterior gobierno, señaló el funcionario.

Al respecto, Cabrera recordó que el actual gobierno reemplazó las DJAI por licencias no automáticas de importación en un número superior al que había durante el anterior gobierno.

"Ahora tenemos el doble de posiciones arancelarias con LNA que los que había antes de las DJAI", indicó el ministro.

De acuerdo con un informe presentado ayer en el marco de un seminario sobre pequeñas y medianas industrias, organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA), en el primer trimestre de este año la actividad de ese sector registró una caída del 1,6 por ciento.

Recientemente, uno de los principales dirigentes de la UIA, que milita en el Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren, salió a denunciar por medio de redes sociales la presencia de alimentos importados en las góndolas de los supermercados.

"Esto pasa ahora: la mitad de la góndola de fideos, importados de Italia. Paquetes de yerba de Brasil. En mayo aumentaron 44 por ciento las importaciones de bienes de consumo (en cantidades, según INDEC)", denunció Mendiguren.

El empresario señaló que "desarrollarse es llegar a producir bienes de capital y nosotros estamos importando cada vez más comida". "No hace falta que nos cuenten el final de esta película: ya la vimos. Corrijo: ya la vivimos", advirtió el legislador del massismo.

Por otro lado, como es habitual los martes se reunieron los dirigentes de la central.

Estuvieron el titular de la UIA, Adrián Kaufmann Brea; el secretario Juan Carlos Sacco; el titular de la Copal, Daniel Funes de Rioja; de FIAT, Cristiano Rattazzi; el santafesino Guillermo Moretti; de Aceitera General Deheza, Miguel Acevedo; de la Fundación ProTejer, Jorge Sorabilla, y Juan Carlos Lascurain, entre otros.