Ordenan al ministerio de Justicia la provisión de más ambulancias para el penal de Ezeiza

El fallo es todavía apelable ante la Corte Suprema de Justicia.

 

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó un fallo que le impone al Ministerio de Justicia la provisión de más ambulancias para el penal de Ezeiza.

La Sala Cuarta del máximo tribunal penal del país, con los votos de los jueces Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, confirmó la decisión, impulsada mediante una acción de “habeas corpus” por los presos de Ezeiza.

El 29 de diciembre pasado, la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata se hizo lugar al reclamo de los reos y exhortó a “la adquisición de nuevos móviles tipo ambulancia con el objeto de ser incorporados a la actual flota del Complejo Penitenciario Federal 1”. 

Lo hizo, “requiriendo, en caso de no contar con la partida presupuestaria pertinente, que se arbitren todos los medios conducentes a los fines de dar respuesta a la problemática abordada”.

La medida fue apelada por Ulises Waldemar Cappelleri, apoderado del Servicio Penitenciario Federal, argumentando que la medida era de cumplimiento imposible.

Pero la Casación señaló que la incorporación de ambulancias es una medida que apunta “a procurar que la prisión no genere en los detenidos una restricción más allá de aquella inherente a la privación de libertad”.

El objetivo es que los detenidos “cuenten con la atención médica y el tratamiento necesarios de acuerdo a las dolencias que eventualmente presenten”.

El fallo es todavía apelable ante la Corte Suprema de Justicia.