Los casos de chicos con hambre o mala alimentación se dan desde hace años en el el país, siendo una de las grandes deudas sociales

Desnutrición, el flagelo que más duele

El doctor Abel Albino, especialista en el tema indica que el niño si en su primer año de vida no está bien alimentado tendrá graves problemas en su desarrollo físico e intelectual. La importancia de la lactancia materna y el afecto.

Ver un chico con hambre o desnutrido es sin dudas una de las imágenes más duras y tristes con las que una persona se puede topar. Y, lamentablemente en nuestro país, estas imágenes siguen dándose desde hace mucho tiempo.

Según cifras del Ministerio de Salud de la Nación que correspondían al año 2013, cada 10 horas una persona moría por esta enfermedad en la Argentina.

Las víctimas fallecidas eran de todas las edades, aunque en un 70% eran mayores de 75 años. Los menores de 19 años representaban el 8%. En total, en 2013 murieron 891 personas.
Datos del Obervatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) en su capítulo infancia señalaban que el indicador de alimentación exhibía, en 2014, que 21,2% de los chicos/as tenía alguna privación en torno a la alimentación.

El 16,5% vivía en hogares donde había inseguridad alimentaria y por tanto recibía alimentación gratuita por parte de algún organismo, y adicionalmente 4,7% estaba en esa misma situación pero no recibía la ayuda social, siendo este último un escenario más severo.

El doctor Abel Albino, fundador de CONIN, la ONG que trabaja en todo el país ayudando a la erradicación de este terrible problema indica a La Prensa que sobre el tema de la desnutrición infantil "hemos avanzado en cuanto y en tanto se reconoce el problema. Yo no tengo miedo en tener un cáncer, no quisiera tenerlo, por supuesto! Pero si lo tuviera, lo ideal es tener un diagnóstico ya que sin diagnóstico no podremos jamás establecer un tratamiento. Ahora bien, este tratamiento nos va a llevar entre 20 y 30 años, una generación, ya que es un problema multicausal que hay que abordarlo de modo multidisciplinario. El hambre es un síntoma que se soluciona en 15 minutos, la desnutrición es una enfermedad individual y social tremenda y su tratamiento puede llevar una generación"

- ¿Qué lugares del país son los que presentan mayores problemas?
- Siempre hay más pobreza en lugares cálidos. En Argentina hay más pobres en el norte que en el sur, por sus altas temperaturas, más húmedo, más amable; y también mayor pobreza en el este que en el oeste: hay pastos, ríos peces, frutos. Pero pobres tenemos en todo el país. 

- ¿Qué consecuencias sufre un chico que está desnutrido? ¿Cuáles son sus afecciones, problemas que presenta?
- El cerebro es el órgano que más rápidamente crece. Cuando el niño nace, el cerebro pesa alrededor del 10% de su peso corporal, alrededor de 300 gr. El desnutrido fetal, que puede ser prematuro, es un niño que su cerebro pesa de 35 gr.para arriba (6 monedas de un peso) si tiene buena alimentación y buena estimulación, empezará a remontar con un aumento del peso por momentos de 2 mg. por minuto; puede equiparar a su grupo. Entre los 12 y 14 meses, cuando camina puede pesar 900 gr. (150 monedas de un peso), el 80% del peso definitivo, ya que en el adulto llega a 1.200 gr. (200 monedas de un peso), por lo tanto el crecimiento gigantesco lo hace en el primer año de vida. ¿Cómo se traduce externamente? Muy sencillo, el cïraneo durante el 1º año crece 1 cm. por mes de crecimiento, esto lo sabemos muy bien, todos los pedaitras del mundo, pues trabjamos con un centímetro en el bolsillo. En efecto el niño nace con 35 cm, de perímetro craneano - que es la medida del canal del parto que todos hemos atravesado al nacer - y a los 12 meses tiene 47 cm. O sea que en el 1º año, creció 12 cm. ¿Cuántos centímetros crece en el segundo año? Solamente dos centímetros: 1 cm. en el 1º semestre en el que se cierra la fontanela anterior y el cráneo pasa a ser "una unidad sellada", y 1 cm más en el 2º semestre. Lo hecho, hecho está! Las posibilidades de maniobra se van agotando; si queremos accionar sobre ese cerebro debemos hacerlo fundamentalmente en el 1º año de vida que es la etapa de la primavera del sistema nervioso central; después de la primavera, vendrá el verano, el otoño y el invierno; pero nunca más tendrá primavera. Es por eso que el Prof. Mönckeberg, notable pediatra chileno, presidente de CONIN Chile y vicepresidente de CONIN Argentina, destaca que el primer año de vida, marca la suerte de ese individuo, de ese pueblo, de esa nación.

- ¿Por qué es tan importante el primer año de vida?
- Cada neurona -de los 100 mil a 140 mil millones que tenemos en los 3 milímetros de espesor de la corteza cerebral - 3 rayitas de un centímetro - emite entre 5.000 y 15.000 cables. ¿De qué depende que emita 15.000 cables, en vez de 2.000, 3.000 ó 5.000? De la buena alimentación 50%, y de la buena estimulación 50% (un traguito de leche y un beso). Si se lo alimenta adecuadamente y estimula adecuadamente, tendrá un cerebro cableado, estos cables luego se interconectan entre sí, dándole al individuo la memoria, la capacidad de relación, asociación, experiencia, etc.etc. Ese cerebro cableado, maduro, intacto, con muchas interconexiones interneuronales podrá ser educado. La educación es una semilla maravillosa, pero toda semilla para fructificar necesita un sustrato, y el sustrato anátonomofisiológico, anátomofuncional donde se siembra la educación, es justamente un cerebro intacto. Si no tenemos cerebros intactos, no hay qué cosa educar.

- ¿Por que se da la desnutrición? ¿Es un problema cultural, falta educación, tiene que ver con lo económico?
- Es una regla sin excepción que la desnutrición afecta a los niños por debajo de los 6 años, pues dependen de terceros que no tienen los medios económicos y/o la capacidad intelectual necesaria para poner en marcha a un individuo. La desnutrición es el resultado final del subdesarrollo, genera pobre cableado neurológico y su consecuencia es la debilidad mental, la única que se puede prevenir, la única que se puede revertir, la única que es creada por el hombre. Desarrollan su cerebro en un 20, 30 ó 50%, aprenden a sumar o restar; nunca a multiplicar o dividir; nunca entenderá el teorema de Pitágoras, jamás irá a la universidad y con él nos quedamos todos. No hay salvaciones individuales. Ese niño estará condenado de por vida, no tendrá posibilidades de aprender y por ende, estará condicionado al desempleo y subempleo, repitiendo el ciclo de miseria, pobreza desocupación y subdesarrollo del cual fue víctima. El daño es individual y social! Ahora bien, este vertiginoso crecimiento, insisto, no sólo depende de una buena alimentación, sino también de una buena estimulación afectiva. El papel fundamental lo cumple la familia, la única escuela de humanidad que existe. En efecto ¿dónde aprende un varón a ser varón sino es mirando a su padre? ¿Dónde aprende una mujer a ser mujer, sino es mirando a su madre? ¿Dónde, a respetar a un anciano sino se tuvo un abuelo, a un bebito o a un enfermo sino se vivió en familia? Es allí donde somos queridos y respetados, no por lo que tenemos sino por lo que somos.

- ¿Que importancia tiene la lactancia materna para prevenir la desnutrición infantil?
- El vínculo con la madre es fundamental en el desarrollo saludable del niño, tanto físico como intelectual y emocional. En los Estados Unidos, se analizó a un grupo de hombres que se habían alistado como voluntarios para ir a la guerra de Vietnam. Eran hombres psicológicamente equilibrados, tenían motivos para ir: amor a su patria, conciencia cabal del protagonismo de ese gran país en el concierto de las naciones, etc. Pero también tenían motivos para volver: sus padres, su novia, su esposa, sus hijos. Muchos de ellos no volvieron, los mataron. ¿Cuál fue el rasgo distintivo de todos estos hombres, cuál era el elemento común de todos estos voluntarios que habían sido incapaces de matar? El Pentágono dio la respuesta: todos ellos habían tomado el pecho.