Se financiará con "un impuesto a los que más tienen y a los que han evadido estos años"

Macri: queremos "reparar años de injusticia" con los jubilados

El jefe de Estado realizó anuncios para jubilados y lanzó el blanqueo de capitales. Se pagarán los juicios y se ajustarán los haberes mal liquidados. Además se creará una pensión universal para todas las personas que lleguen a los 65 años.

El presidente Mauricio Macri anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso para pagarle a los jubilados que ganaron juicios o iniciaron trámites por haberes mal liquidados y lanzó un blanqueo de capitales para repatriar dinero no declarado y depositado en el exterior.

"Con esta ley que estamos enviando al Congreso se busca reparar años de injusticia. Nos encontramos con muchas situaciones de jubilados que ganaron juicios, y el Estado utilizó cualquier chicana para no pagarles", remarcó el jefe de Estado, quien pidió un tratamiento parlamentario en “tiempo record” y criticó que hayan habido “décadas de atropello y estafas” a los adultos mayores.

En un acto realizado en el Centro Cultural Julián Centeya, del barrio porteño de San Cristóbal, junto a funcionarios y jubilados, Macri indicó que cobrará un impuesto "a los que más tienen y a los que han evadido" para hacer frente al pago de estos juicios, en relación al blanqueo de capitales lanzado esta mañana, además de utilizar el Fondo de Sustentabilidad de la ANSeS. 

El presidente pidió que el Congreso "se aboque en tiempo record" al tratamiento de la ley del oficialismo, que según se señaló será presentado esta tarde o el lunes próximo, y que comprende que aquellos que iniciaron juicio al Estado “tengan o no sentencia firme, cobren el retroactivo, hasta 48 meses atrás”.

A su vez, sentenció que el proyecto se propone “reparar años de injusticia” al criticar que el Estado “persiste en buscar cualquier chicana para no pagar”, por lo que “los trámites judiciales hace años que no avanzan” ya que “siempre se encontraron otras prioridades”.

Además, el proyecto incluye que los mayores de 65 años y no tengan los años de aportes suficientes, accedan a una pensión, la que será “del 80 por ciento de una jubilación mínima”, según se especificó.

En compañía del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, de Desarrollo Social, Carolina Stanley, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, del titular de la Anses, Emilio Basavilvaso, y del PAMI, Carlos Regazzoni, Macri fundamentó la iniciativa “en agradecimiento a quienes dieron una vida de trabajo, amor, educación y cuidado”.

Se informó que el proyecto contempla que el pago de los reajustes de haberes a jubilados se concretará a través de los ingresos que perciba el fisco por el blanqueo de capitales y los fondos de las ganancias de acciones que tiene la ANSeS, que por el momento no se venderán, según dijo Prat-Gay.

Las acciones que integran el Fondo de Garantía de Sustentabilidad fueron a parar a manos de la Anses tras la reestatización del sistema previsional y el fin de las AFJP, y corresponden a empresas como Telecom, Clarín, Techint, entre otras firmas.