Según el titular de la Anses, el pago beneficiará a unos 2,5 millones de jubilados

Basavilbaso confirmó que el proyecto que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso establece que, a partir de la sanción de la ley, todos los que ingresen al sistema previsional cobrarán su jubilación "con los montos actualizados".

El director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Emilio Basavilbaso, estimó que la actualización de los haberes, tras el pago de juicios por malas liquidaciones, beneficiará a unos 2,5 millones de jubilados, que obtendrán un incremento "del 45 por ciento" en los montos que perciben.

En ese sentido, confirmó también que el proyecto que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso establece que, a partir de la sanción de la ley, todos los que ingresen al sistema previsional cobrarán su jubilación "con los montos actualizados".

"Un jubilado de estos 2,5 millones cobra actualmente, en promedio, 10 mil pesos, y a partir de esta medida, pasa a cobrar 14.500. Es el 45 por ciento de aumento, que no es un capricho, sino que es hacer respetar una ley, lo que había establecido la Corte Suprema, y que no se cumplía desde hace más de 20 años", señaló. 

Luego del acto encabezado por el presidente Mauricio Macri en el barrio porteño de San Cristóbal, en el que anunció el pago de juicios a jubilados y un blanqueo de capitales, Basavilbaso estimó que el costo fiscal de la medida será de 75 mil millones de pesos anuales.

"Es una medida de mucho impacto el pago de los juicios. Son más de 75 mil millones de pesos por año, y para poder hacer frente a esa erogación, se va a utilizar la disponibilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que es histórico porque a partir de esta fecha, se utilizará para los jubilados, y no para otras cosas, como sucedía anteriormente. Y también se usará el dinero del blanqueo, que se va a transferir para la ANSeS", detalló.

Con respecto a la mecánica de aplicación que establece el proyecto que llegará al Congreso, el funcionario explicó que "con quienes se jubilaron anteriormente, hay que hacer un acuerdo transaccional con la ANSeS para que empiece a cobrar bien". "Esto se busca para que no haya futuros juicios. Se firma un acuerdo, se establece el nuevo haber, los pagos de las retroactividades, y a partir de ese momento, comienza la nueva vida del jubilado", agregó.

Basavilbaso también resaltó que el anuncio del pago de una pensión a la vejez, hecho que también calificó de histórico.

"A partir de hoy, se establece una pensión universal a la vejez, es decir, no dependemos más del buen humor del político de turno que aplica una moratoria, sino que se establece un piso mínimo para todos los jubilados argentinos. Cualquier persona que cumple 65 años, tiene derecho al 80 por ciento de una jubilación mínima, y esto es para siempre", expresó.