Crítica: "Mugre Virgen", de Gabriela Ram

Logros del nuevo teatro

Es un espectáculo joven, intenso, con poesía y humor. Ideal para ver el nuevo teatro que se está haciendo en Buenos Aires. Con tantas otras propuestas, muchas de ellas gastadas y vencidas, "Mugre Virgen" seduce con pasión y vida.

"Mugre Virgen", de Gabriela Ram. Dirección: Gabriela Ram. Escenografía y vestuario: María Isabel Gual. Iluminación: Juan Andrés Piazza. Actores: Danae Cisneros, Marcela Dojtman y Sergio Fernández, entre otros. NoAvestruz (Humboldt 1857), sábados a las 19.30.


Un golpe de energía directo al corazón. De eso se trata "Mugre Virgen". Dos mujeres que en la década de 1990 se habían vuelto famosas usando la basura para adivinar el futuro -nada menos-, ahora son convocadas por un programa de televisión para recordar ese pasado glorioso y por qué no, tal vez volver a empezar. Música, delirio -místico y de varios otros- y muchas risas. De eso también se trata esta pequeña joya teatral.

Gabriela Ram -actriz, entre otras, de la recordada "Museo Ezeiza"- hace su debut como directora con esta obra que también escribió. Y sale muy airosa de ambos intentos. Ram parece no privarse de nada: mezcla la performance con el teatro de texto, juega con el espacio y utiliza videos grabados y canciones en vivo. 

DOS HEROINAS

Los actores, por su parte, se mueven con total libertad en una escenografía muy ajustada, con una iluminación que resalta y enmarca a la perfección la odisea de estas dos heroínas. El texto fluye entre un ir y venir que permite tanto a Danae Cisneros -la Virgen Negra- como Marcela Dojtman -la Roja- sacar a relucir su amplia gama de matices. Ambas salen a la cancha a jugar. Cantan, bailan, tocan instrumentos y tienen en Sergio Fernández al mejor partenaire.

Con gran ritmo y sentido del humor, Fernández juega a una especie de director de orquesta que las hace mirar a cámara, les pide más emoción y por qué no, las termina volviendo completamente "locas".

En definitiva, "Mugre Virgen" logra ser un espectáculo joven, intenso, con poesía y humor. Ideal para ver el nuevo teatro que se está haciendo en Buenos Aires. Con tantas otras propuestas, muchas de ellas gastadas y vencidas, "Mugre Virgen" seduce con pasión y vida.

Calificación: Muy buena