Harán una nueva oferta salarial a los médicos bonaerenses

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, indicó: "Mantenemos reuniones (con los gremios) en función de las posibilidades que vamos generando para ofrecer nuevas propuestas. Estamos trabajando estos aspectos para poder hacer un acercamiento en los próximos días".

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, anticipó esta tarde que "en las próximas horas" se presentará una nueva propuesta salarial a los médicos de los hospitales públicos de la provincia que cumplen un paro de 72 horas en demanda de una mejora de 40 por ciento.

"Mantenemos reuniones (con los gremios) en función de las posibilidades que vamos generando para ofrecer nuevas propuestas. Estamos trabajando estos aspectos para poder hacer un acercamiento en los próximos días. Vamos a agotar todas las instancias del diálogo", afirmó el funcionario, según un comunicado de prensa difundido esta tarde.

Previamente, el ministro de Trabajo de la provincia había advertido, en declaraciones por Radio Continental, que podría cerrar por decreto la paritaria con los médicos y profesionales de la Salud, aunque luego anunció la presentación de una nueva propuesta para tratar de destrabar el conflicto.

"Estamos trabajando para poder hacer un nuevo acercamiento con alguna propuesta. Vamos a agotar todas las instancias del diálogo. Pero si me preguntan qué nos queda hacia adelante para un conflicto de esta naturaleza, tendríamos que recurrir a un decreto y definir por decreto", afirmó.

En declaraciones radiales, el funcionario dijo que la administración de María Eugenia Vidal "ha cerrado algún tipo de acuerdo con el 95 por ciento del total de los 650.000 empleados de la Provincia", y aclaró que dejaron las paritarias abiertas para volver a discutir a partir de julio.

Médicos y profesionales de la salud de hospitales públicos bonaerenses cumplían hoy el segundo día del paro de 72 horas iniciado ayer en demanda de un aumento salarial de 40 por ciento y mejoras laborales, en la décima medida de fuerza en lo que va del año.

En ese sentido, Villegas detalló que, en materia de la Salud, la Provincia tiene "79 hospitales, 56.000 empleados y 16 mil médicos", y que los gremios que llevan adelante la medida de fuerza "representan algo así como unos 4.000 médicos".

"Lo que está pasando es que los médicos no están cobrando desde marzo un aumento que el resto de los empleados de la Provincia ya lo cobraron, porque no aceptaron la paritaria", agregó.

El ministro describió a la situación del sistema de Salud bonaerense como "crítica", y resaltó que la Provincia planea invertir este año 600 millones de pesos solo en infraestructura de los hospitales.

"Encontramos 53 hospitales que necesitan acción en infraestructura inmediata, por eso mandamos a la Legislatura una ley para declarar la emergencia. Hay cuatro hospitales que no pueden operar, habría que demolerlos y volver a construirlos", concluyó.