Ushuaia

Detienen a cuatro sindicalistas estatales de Tierra del Fuego

Las agresiones se produjeron cuando el vicegobernador Juan Carlos Arcando encabezaba un acto de homenaje a los caídos en el ataque al Crucero General Belgrano, durante la guerra de las Islas Malvinas.

 

USHUAIA - Cuatro sindicalistas estatales de Tierra del Fuego fueron detenidos a raíz de las agresiones sufridas por funcionarios provinciales, durante un tumulto que se formó en el marco de un acto oficial, por lo cual los gremios del sector anunciaron un paro y concentraciones en Ushuaia y Río Grande.

Las detenciones se llevaron a cabo por orden del juez Javier De Gamas Soler.

El ministro de Gobierno de la Provincia, Gastón Díaz, informó que los detenidos son "por el momento" Roberto Camacho, de la CTA; José Gómez, de los estatales de AFEP; y los municipales Horacio Gallego y Juan Stefoni. 

Díaz aseguró desconocer si se producirán nuevas detenciones por el hecho y aclaró que el caso "están en manos de la Justicia".

Las agresiones se produjeron cuando el vicegobernador Juan Carlos Arcando encabezaba un acto de homenaje a los caídos en el ataque al Crucero General Belgrano, durante la guerra de las Islas Malvinas.

Los manifestantes arrojaron huevos contra Arcando y otros funcionarios, increparon al vicegobernador y le rompieron el traje mientras exigían que los atendiera en el marco de su rechazo a las leyes que reformaron el régimen previsional y declararon la emergencia de la caja de jubilaciones, por lo que hace varios meses que los estatales se mantienen en conflicto.

Las detenciones de dirigentes gremiales desencadenó la rápida convocatoria a un paro y concentración de estatales en la carpa instalada frente a Casa de Gobierno, en Ushuaia, y en el acampe de la ciudad de Río Grande, situado en la esquina de las avenidas San Martín y Belgrano.

"Desde la Unión de Gremios repudiamos enérgicamente la detención por parte de las fuerzas policiales del compañero secretario general de AFEP, José Gómez, de Horacio Gallegos del SOEM (municipales), otros compañeros más y la persecución para detener a otros dirigentes sindicales durante la madrugada de hoy", manifestó esa organización.

Asimismo, advirtió que "esto está tomando un nivel de conmoción política interna muy grave" en la provincia.

"Exhortamos a la clase política" a dejar de "ignorar esta grave situación que ocurre en nuestra provincia" y que "actúen" para evitarlas, agregó.

Exigió que se conforme "en forma inmediata una mesa de diálogo con las fuerzas políticas provinciales, municipales, tanto ejecutivas como legislativas, además de diputados y senadores" nacionales por la provincia "para resolver el conflicto junto a los gremios de la Unión y Jubilados, representantes de los verdaderos dueños de la Caja y Obra Social" estatal, manifestó.

Ante esta situación, los dirigentes estatales declararon "paro y concentración en el acampe".