El fiscal Delgado imputó al Presidente por su participación en una sociedad offshore

"Le pedimos al juez federal Sebastián Casanello la apertura de una investigación para determinar si hubo una figura delictiva de omisión maliciosa", explicó el fiscal federal. La denuncia fue presentada por un diputado de FpV.

El fiscal federal Federico Delgado imputó al presidente Mauricio Macri al requerir que se investigue si "omitió maliciosamente" declarar su participación en una sociedad offshore, destapada por el escándalo denominado los "Panamá Papers".

"Le pedimos al juez federal Sebastián Casanello la apertura de una investigación para determinar si hubo una figura delictiva de omisión maliciosa", explicó.

El fiscal hizo esta presentación luego de que ayer el diputado del Frente para la Victoria por Neuquén Norman Martínez radicara una denuncia penal ante Casanello para que se investigue si Macri incurrió en los presuntos delitos de "lavado de dinero y evasión fiscal". 

Durante una entrevista con radio Continental, Delgado señaló que en su pedido se procura "determinar si efectivamente se omitió la participación (del Presidente) en la sociedad" al no declarar su situación en la AFIP.

"Lo primero que hay que hacer es chequear que la denuncia sea verídica", agregó el funcionario judicial. En su requerimiento ante el magistrado, Delgado afirmó: "En este caso, habrá que determinar, como primer paso, si el señor Mauricio Macri omitió maliciosamente completar su declaración jurada".

"A efectos de llevar adelante la pesquisa, la fiscalía sugiere que se obtengan los textos pertinentes de la agrupación de periodistas que dio a conocer los hechos", planteó Delgado respecto al "Panamá Papers" que se conoció el domingo pasado.

Delgado remarcó que se deberá requerir "a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) las declaraciones juradas de Macri" y solicitar al titular del organismo, Alberto Abad, "un amplio informe que detalle la dinámica tributaria y que especifique qué sujetos están obligados a declarar su participación en sociedades offshore".

"Como primer paso hay que chequear si Macri, con intención y voluntad, omitió no declarar esa participación societaria que le atribuye el denunciante", indicó.

El diputado Martínez hizo la denuncia luego de que se conociera que Macri fue director y vicepresidente de la firma "Fleg Tradin LTD", radicada en las Islas Bahamas, y de otra sociedad denominada "Kagemusha SA", registrada en Panamá.

Por su parte, Macri dijo el lunes pasado que su presencia como director en una sociedad constituida en el exterior es "una operación legal".

"Fue en el año 1998. La sociedad dejó de operar en 2008 porque no hizo la inversión. Está todo perfecto, no hay nada extraño. Fue declarada ante la DGI Argentina", recalcó el primer mandatario.