Tenía 64 años y estaba internado en un hospital en Madrid por un cáncer de hígado

Murió el músico español Manolo Tena

Tena fue el líder de emblemáticas bandas como Cucharada y Alarma, y en su etapa solista se destacó además por componer canciones para artistas como Miguel Ríos, Ana Belén y Ricky Martin, entre otros.

El cantautor español Manolo Tena, ícono de la denominada “movida madrileña” que acompañó al “destape español” posfranquista, murió esta madrugada a los 64 años, en un hospital de Madrid, a causa de un cáncer en el hígado, informó la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de cuya junta directiva era miembro.

Tena fue el líder de emblemáticas bandas como Cucharada y Alarma, y en su etapa solista se destacó además por componer canciones para artistas como Miguel Ríos, Ana Belén y Ricky Martin, entre otros.
Nacido en Badajoz en 1951, el músico se mudó a la capital española cuando era un adolescente con la intención de forjar una carrera, influenciado por artistas tan disímiles como el blusero John Mayall, Frank Zappa, el mimo Lindsay Kemp, y el poeta Antonio Machado.

En la década del '70, Tena formó Cucharada, banda con la que desplegó el llamado “rock urbano”, caracterizado por su estilo crudo, el cual era acompañado en vivo con performances que hacían referencia a cuestiones relacionadas con la represión.

A principios de los '80, el artista encabezó Alarma, un nuevo proyecto inspirado en la new wave, con el que llegó a compartir cartel con Miguel Ríos, el gran referente del rock español.

En los '90, Tena afianzó su carrera solista que, si bien no llegó a alcanzar el éxito que había tenido años atrás, alcanzó relieve por componer para figuras reconocidas de la música latina.

En 2015, la publicación del disco “Casualidades”, tras varios años de silencio discográfico volvió a ponerlo en los primeros planos de la música española, a pesar de que su salud ya se encontraba bastante deteriorada.

Los restos de Tena, que había brindado su último concierto el pasado 19 de marzo en Las Palmas, serán velados en la sede de la SGAE.