La Oficina Anticorrupción pidió la nulidad del sobreseimiento del ex funcionario kirchnerista Carlos Liuzzi

Se lo investigaba por presunto enriquecimiento ilícito. El organismo que conduce Laura Alonso pidió al juez federal Luis Rodríguez ser querellante en el expediente. En 2012, el ex subsecretario de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia fue denunciado por haber aumentado su patrimonio 38 veces desde 2003.

La Oficina Anticorrupción (OA) solicitó la nulidad del sobreseimiento del ex funcionario kirchnerista Carlos Liuzzi en la causa en la que se lo investigaba por presunto enriquecimiento ilícito, y le pidió al juez federal Luis Rodríguez ser querellante en el expediente.

"Tal como se desprende del derrotero del expediente, esta OA, en su carácter de pretenso querellante, estima que la resolución que dispuso el sobreseimiento de Liuzzi es nula de nulidad absoluta", indicó el organismo en un escrito presentado ayer por la jefa del área, Laura Alonso, y la directora de Investigaciones, Mirna Goransky.

El 15 de febrero último, Liuzzi fue sobreseído por segunda vez en la causa en la que se lo investigaba por supuesto enriquecimiento ilícito, y el 19 del mismo mes se corrió vista a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), pero como la notificación fue posterior a que quedara firme esa resolución, se le imposibilitó a la PIA apelar. 

En 2012, Liuzzi, quien se desempeñaba como subsecretario de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia del gobierno kirchnerista, fue denunciado por haber aumentado su patrimonio 38 veces desde 2003, aunque en diciembre de ese año el juez Norberto Oyarbide dictó su sobreseimiento por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y coimas.

Tras la apelación del fiscal Patricio Evers, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal entendió que el magistrado no había contemplado el estudio sobre el incremento injustificado y decidió apartarlo, por lo que la causa quedó radicada en el Juzgado Federal N° 9 de Rodríguez.

La OA indicó en un comunicado que la notificación tardía a la PIA "fue una parodia del cumplimiento de la ley, al sólo efecto de evitar el cuestionamiento ulterior de lo decidido, apurado también para evitar que esta Oficina pudiera acceder y controlar también lo resuelto".