Es como sospechosa en la causa que investiga delitos en las operaciones de venta de dólares a futuro

Bonadio citó a indagatoria a la ex presidenta Cristina Fernández

Fue convocada para el 13 de abril próximo, a las 10. El magistrado también citó a declaración indagatoria al ex ministro de Economía Axel Kicillof y a Alejandro Vanoli, ex titular del Banco Central.

La ex presidenta Cristina Fernández fue citada por la Justicia a declarar como sospechosa en la causa que investiga delitos en las operaciones de venta de dólares a futuro, las cuales, según el expediente, ocasionaron millonarias pérdidas al Estado.

La medida fue dispuesta por el juez federal Claudio Bonadio, quien estableció para el miércoles 13 de abril a las 10 la declaración indagatoria de la ex mandataria y además convocó a otros miembros del Gobierno anterior, como el ex ministro de Economía Axel Kicillof y el ex jefe del Banco Central Alejandro Vanoli, ya procesado por el magistrado en otra causa.

Se trata de la primera indagatoria que se le ordena a la ex Presidenta, una semana después de su cumpleaños número 63 y a solo dos meses y medio de haber abandonado el poder que el kirchnerismo ostentó durante 12 años. 

Solo el fiscal Alberto Nisman se había animado a pedir su indagatoria por el supuesto encubrimiento de Irán en el atentado contra la AMIA, requisitoria que debía respaldar un juez, pero el funcionario apareció muerto cuatro días después de su denuncia y la acusación quedó en la nada.

Ahora es Bonadio, el juez más hostil para el Gobierno kirchnerista durante los últimos dos años de su mandato, el que solicitó la convocatoria de la ex jefa de Estado como sospechosa de haber cometido delitos.

"A mí (en el gobierno de Cristina Fernández) me han dedicado dos ó tres cadenas nacionales y la verdad es que eso no es agradable desde el punto de vista de la presión que uno siente", dijo hoy Bonadio en una entrevista a radio Mitre.

Allí aseguró además que actualmente está trabajando "absolutamente tranquilo" porque ahora "nadie viene a golpear o patear la puerta del juzgado" ni se "tiene que leer en los diarios de dónde vienen los sillazos".

Se descuenta que las defensas de los hoy citados presentaran una serie de recursos para evitar la convocatoria y apartar al juez Bonadio del expediente.

De hecho, ese magistrado ya había avanzado sobre la ex Presidenta y su patrimonio cuando tuvo en sus manos la causa por presunto lavado de dinero a través de la sociedad "Hotesur", pero la Cámara Federal expulsó al magistrado del expediente luego de haber realizado una serie allanamientos en Santa Cruz, en propiedades de la aún primera mandataria.

Ahora Bonadio embistió contra Cristina Fernández y su entorno por maniobras de venta con el dólar futuro que había denunciado la entonces oposición y que tuvo como testigo clave al hoy ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay.

También fueron a Comodoro Py 2002 a declarar, como testigos, los ex jefes del Central Martín Redrado y Juan Carlos Fábrega, y los economistas Lucas Llach y Horacio Liendo, mientas que se solicitó informes al Mercado a Término de Rosario S.A. (ROFEX), el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y el BCRA.

En base a ello, Bonadio determinó que el BCRA tuvo "un quebranto por las posiciones vendidas de futuros de dólar" entre diciembre y enero último de siete mil millones y medio de pesos ($7.575.601.698,2) y que "deberá afrontar un pago (teniendo como parámetro el tipo de cambio de referencia al 12/02/16) por las posiciones abiertas de febrero a junio del año en curso en este mismo mercado, de casi 40 mil millones de pesos ($39.879.273.378,00).

Bonadio aseguró que de las arcas del Banco Central ya debieron afrontar "sumas millonarias además por las operaciones de venta de dólar futuro concertadas en el Mercado MAE, por las posiciones de diciembre 2015 a junio 2016" y la situación entre septiembre y diciembre últimos provocó "una pérdida de $1.552 millones, mientras que por los contratos que se encontraban activos (enero a junio 2016) se registró un saldo negativo de $27.724 millones".

"Todas estas pérdidas en contratos de futuros de dólar que debe honrar el BCRA se producen por las posiciones abiertas por la entidad entre septiembre y noviembre del año 2015, que alcanzaron aproximadamente 17 mil millones de dólares", sentenció el juez.

Y destacó que "del total de la emisión monetaria del BCRA desde el 16 de diciembre de 2015 al 24 de febrero de 2016 el 87 por ciento se destinó al pago de los quebrantos de las operaciones de dólar futuro concertadas por el BCRA, y si se toma el período 31 de diciembre de 2015/24 de febrero de 2016, el 100% de la expansión de la base monetaria bruta fue destinada a los mismos fines".

Frente a eso, el juez ordenó las indagatorias a partir del 28 de marzo próximo y hasta el 6 de abril de los ex directores del BCRA Flavia Marrodán, Bárbara Domato Conti, Alejandro Formento, Juan Cuattromo, Mariano Beltrami, Germán Feldman y Pedro Biscay y de los ex vicepresidentes primero y segundo de la entidad, Miguel Pesce y Sebastián Aguilera.

Y citó a Vanoli para el 7 de abril, a Pablo López (ex director del BCRA y luego secretario de Finanzas de Economía) para el día siguiente, al ex ministro y hoy diputado nacional del Frente para la Victoria Axel Kicillof para el 12 abril y a Cristina Fernández para el 13 de abril, a las 10.