Dejó la puerta abierta a la posibilidad de un blanqueo y cambios en el monotributo

Abad afirmó que "la inflación de los últimos años erosionó todo el sistema impositivo"

El director de la AFIP sostuvo que el impuesto a las Ganancias "se aplica en todos los países del mundo tanto a personas físicas como a sociedades" pero "lo que pasa es que acá se vio totalmente desvirtuado por la inflación".

El director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, afirmó que "la inflación de los últimos años erosionó todo el sistema impositivo", al tiempo que dejó la puerta abierta a la posibilidad de un blanqueo y cambios en el monotributo.

Además, el funcionario adelantó que la factura electrónica se pondrá en marcha a partir de abril "en tres tramos".

Acerca del impuesto a las Ganancias, Abad sostuvo que "se aplica en todos los países del mundo tanto a personas físicas como a sociedades" pero "lo que pasa es que acá se vio totalmente desvirtuado por la inflación". 

"En general todo el sistema impositivo, todos los parámetros están desarticulados. La deformación fue tan grande que no es fácil, con un déficit fiscal importante, reordenar todo en un mes, o en uno o dos años. Habrá una sintonía fina para adecuar los parámetros del sistema impositivo incluyendo Bienes Personales, Ganancias, etcétera", señaló.

Al respecto, el funcionario indicó que "todavía no está definido" si los cambios en Bienes Personales se aplicarán para el período fiscal 2015.

Consultado por el diario La Nación sobre la posibilidad de que se ponga en marcha un blanqueo, Abad planteó: "Nada está descartado. Todos los temas se discuten porque estamos en un sistema democrático. Nosotros ahora estamos preocupados por la informalidad, por devolver percepciones, por mejorar servicios".

En cuanto a la obligatoriedad de la factura electrónica, precisó que "a partir de abril la pondremos en marcha en tres tramos; para la última etapa quedarán el comercio y actividades pequeñas" y detalló que esos tramos "serán en abril, junio y agosto". Respecto a si se actualizarán las escalas del sistema del monotributo, se limitó a responder que "todo está en estudio".

En cuanto a los ejes de su gestión, Abad destacó que un objetivo será "sacar de la morgue tributaria" a cientos de miles de contribuyentes a los que la administración anterior, de Ricardo Echegaray, los inhabilitó para operar al quitarles el CUIT.

"Estamos trabajando en el tema de los CUIT inactivos: hay 412.000 y entendemos que cuando uno inactiva le elimina al contribuyente la posibilidad de operar, y así se lo manda a una morgue tributaria, no se los deja operar ni en la página de la AFIP. Eso es un exceso", evaluó.

Asimismo, aseguró que "hay que trabajar en formalizar para que haya una base mayor de recaudación, por eso les pedimos a los ciudadanos que pidan la factura", y enfatizó que "por eso nuestro enemigo declarado es el pago en efectivo".

En este sentido, contó que para incentivar el no uso de pago en efectivo y que el contribuyente reclame la factura "hay un proyecto que ya se ha comunicado, para devolver el IVA cuando se paga con tarjeta de débito".

Entre los sectores "de interés para la formalización" que tiene bajo la lupa la AFIP, Abad mencionó "el agrícola, ganadero, miel, carne, leche, harina, caña de azúcar, parte del mercado de cereales y oleaginosas, y en especial resaltó al de los profesionales porque "muchos no dan factura", y a los portales de venta por internet.