La diferencia del precio en góndola y lo que recibe el productor se multiplicó 7,1 veces

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el Indice de Precios en Origen y Destino (IPOD) se incrementó en enero 1,4 por ciento "impulsado principalmente por el aumento en la brecha de importes del brócoli, la manzana, el repollo, la frutilla y la cebolla".

La diferencia entre el precio que pagó el consumidor en góndola por productos agropecuarios en enero "se multiplicó 7,1 veces" respecto lo que recibió el productor en el campo y la pera se convirtió en el de mayor distorsión en su valor, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Así surge del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Departamento de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos agropecuarios.

La entidad señaló que el IPOD se incrementó en enero 1,4 por ciento "impulsado principalmente por el aumento en la brecha de importes del brócoli, la manzana, el repollo, la frutilla y la cebolla". 

Además, CAME relevó en enero una canasta ganadera "donde la brecha promedio fue de 4,08 veces, pero subió 8,5 por ciento frente a diciembre pasado".

"Frente a diciembre, el IPOD subió 0,1 puntos, de 7,0 a 7,1", puntualizó. Según detalló, de los 20 alimentos agropecuarios que integran la canasta del IPOD, en 10 la brecha aumentó en enero, y en otros 10 se redujo.

"Sin embargo, las subas promedio de las brechas fueron levemente más acentuadas que las bajas promedio y por el eso el IPOD mostró un leve deterioro", explicó.

De acuerdo a la medición, los productos más afectados por las distorsiones de precios en la cadena fueron la pera, que alcanzó una brecha de 19,95 veces, seguida por la manzana roja (15,71 veces), el arroz (13,42 veces), y la acelga (13,07 veces).

En el otro extremo, los productos con menos diferencia fueron: limón (2,44 veces), lechuga (3,48 veces), calabaza(3,6 veces), aceite de oliva (3,74 veces) y pimiento rojo (3,85 veces).