Ser madre en tiempos del zika

El riesgo de que los bebés nazcan con microcefalia genera preocupación entre las mujeres, tanto entre las embarazadas como las que están en busca de un embarazo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró un documento en el que responde a las dudas que surgen en torno a este virus, que obligó a declarar la emergencia mundial.

- ¿Las embarazadas deben estar preocupadas por la enfermedad del virus zika?

- Si bien los síntomas asociados con el zika en general son leves, se ha observado una posible relación entre el inusual aumento de casos de zika y los casos de microcefalia en Brasil desde 2015.

- ¿Qué es la microcefalia?

- Se trata de una condición por la cual un bebé nace con una cabeza pequeña o la cabeza deja de crecer luego del nacimiento. En general, la microcefalia es una patología rara: un bebe en varios miles nace con este tipo de defecto congénito.

Cuando se combina con un crecimiento defectuoso del cerebro, los bebés con microcefalia pueden sufrir trastornos del desarrollo, convulsiones y sufrir discapacidades físicas e intelectuales al crecer.
La manera más fiable de evaluar si un bebé tiene microcefalia es medir la circunferencia de su cabeza 24 horas luego del nacimiento, y comparar esta medición con los estándares de crecimiento de la OMS, y continuar midiendo el ritmo de crecimiento de la cabeza en la infancia temprana.

Brasil reportó un súbito aumento, inusual, de la cantidad de bebés nacidos con microcefalia desde mayo de 2015.

El diagnóstico temprano de esta enfermedad, en ocasiones, puede hacerse mediante un ultrasonido fetal. Las chances de diagnosticar la microcefalia mediante un ultrasonido son mayores cuando el estudio se realiza al final del segundo trimestre, alrededor de la semana 28 de gestación, o en el tercer trimestre de embarazo.

En los casos en que se sospecha la existencia de microcefalia, se debe solicitar la revisión de un pediatra, realizar un escaneo cerebral, y medir la circunferencia de la cabeza en intervalos mensuales.

Existen muchas causas potenciales de microcefalia, pero a menudo se desconoce cuál fue el origen de la enfermedad. Entre las causas más comunes se encuentran:

* Infecciones en el vientre materno: toxoplasmosis (causada por un parásito presente en la carne poco cocida o las verduras mal lavadas), rubéola, herpes, sífilis, citomegalovirus y VIH.

* Exposición a químicos tóxicos: la exposición materna a metales pesados, como el arsénico o el mercurio, el alcohol, la radiación y el tabaquismo.

* Anomalías genéticas, tales como el síndrome de Down.

* Malnutrición severa durante la vida fetal.

Muchos bebés que nacen con microcefalia pueden no mostrar ningún síntoma al momento de nacer pero luego desarrollan epilepsia, parálisis cerebral, trastornos del aprendizaje, pérdida de la audición y problemas de la visión. Algunos niños con microcefalia pueden desarrollarse con completa normalidad.

Por el momento, no hay ningún tratamiento para la microcefalia. Es importante la asistencia de un equipo multidisciplinario para evaluar y cuidar a los bebés y niños con microcefalia.

La intervención temprana mediante programas de estimulación y juego puede tener un impacto positivo sobre el desarrollo. También es extremadamente importante la consejería familiar y apoyo a los padres.

- ¿Cómo se pueden proteger las mujeres de la infección con zika?

- Las mujeres que están embarazadas o que planean un embarazo deben tomar recaudos extra para protegerse de las picaduras del mosquito que transmite el zika. Para ello se aconseja:

* Usar repelente de insectos: pueden ser aplicados sobre las pieles expuestas o sobre la ropa y deben contener DEET. Deben ser utilizados bajo estricto seguimiento de las indicaciones de la etiqueta del producto. Son seguros para ser utilizados en embarazadas.

* Usar prendas (preferentemente de colores claros) que cubran la mayor parte del cuerpo posible.

* Usar barreras físicas tales como mosquiteros, puertas y ventanas cerradas.

* Dormir bajo redes anti mosquitos, en especial durante el día que es cuando el mosquito Aedes Aegyti es más activo.

* Identificar y eliminar los potenciales criaderos de mosquitos, mediante el vaciamiento, limpieza o cubriendo los contenedores que puedan almacenar incluso pequeñas cantidades de agua (baldes, floreros, neumáticos).

- ¿El zika puede transmitirse por vía sexual?

- Se ha encontrado el virus del zika en semen humano y un estudio científico describió un caso en el que la enfermedad se transmitió de una persona a otra mediante las relaciones sexuales. Sin embargo, aún se necesita más evidencia para confirmar si el virus puede transmitirse frecuentemente por vía sexual.

Hasta que se sepa más al respecto, todos los hombres y mujeres que vivan o regresen de un área en la que está presente el zika -en especial las embarazadas y sus parejas- deben recibir asesoramiento sobre los riesgos potenciales de transmisión sexual y cuidarse mediante prácticas sexuales seguras. Esto incluye el uso correcto y sistemático de preservativos, uno de los métodos más efectivos de protección contra todas las infecciones de transmisión sexual.

-¿Las embarazadas pueden viajar a zonas en las que está el zika presente?

- La OMS no está recomendando las restricciones de viajes en relación a la enfermedad por virus zika. Las embarazadas y las que planean un embarazo deben determinar el nivel de riesgo que están dispuestas a correr. En particular, deben:

* Mantenerse informadas sobre el virus zika y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.

* Protegerse de las picaduras de mosquitos.

* Consultar a su médico antes de viajar a un área donde está presente el virus.

* Mencionar el viaje planeado durante los controles prenatales.

* Hacer un seguimiento del embarazo de cerca luego del regreso del viaje.

- ¿Una mujer puede transmitir el virus zika al feto durante el embarazo o el alumbramiento?

- La infección por virus zika cercana al momento del parto puede ser potencialmente transmitida durante el alumbramiento, aunque esto todavía no se demostró hasta la fecha.

Las embarazadas en general, incluyendo aquellas que desarrollan síntomas de enfermedad por el virus zika, deben acudir a su médico para un monitoreo de cerca del embarazo.

- ¿Las madres infectadas con el virus zika pueden amamantar a su bebé?

- Se ha detectado el virus en la leche materna pero por el momento no hay evidencia de que el virus se transmita a los bebés a través de la lactancia. Las recomendaciones actuales de la OMS siguen vigentes, en particular la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida.