Afecta a una persona que había viajado a Venezuela.

Confirman primer caso de zika en Córdoba

El ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna, dijo que el paciente "ha tenido una buena evolución, además hemos hecho el control de foco, y no ha habido ningún contacto".

Autoridades sanitarias de Córdoba confirmaron hoy el primer caso de zika en la provincia, patología transmitida por el mismo vector del dengue y la chikungunya, el mosquito Aedes aegypti, que afecta a una persona que había viajado a Venezuela.

El caso de zika se sumó al primero confirmado en el país por la ciudad de Buenos Aires la semana pasada, en una persona que había viajado a Colombia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el lunes la "emergencia sanitaria mundial" por el virus del zika, tras advertir una relación "fuertemente sospechosa" entre la enfermedad y el incremento de casos de microencefalia en niños. 

El ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna, confirmó el primer caso de zika en la provincia, que se suma a los 30 de dengue y uno de fiebre chikungunya diagnosticados en enero.

"Es un caso ambulatorio de un hombre que vive en la localidad de Durazno, que es una localidad pequeña del Valle de Punilla, que tiene un antecedente de viaje a Venezuela, más particularmente a la Isla Margarita", expresó el funcionario en declaraciones a radio La Red.

Fortuna dijo que el paciente "ha tenido una buena evolución, además hemos hecho el control de foco, y no ha habido ningún contacto".

El funcionario advirtió un incremento de casos de patologías transmitidas por mosquitos, ya que durante el año pasado hubo 26 casos, y en lo que va de 2016 se registran 32 confirmados entre dengue, chikungunya y zika.

El ministro destacó que el diagnóstico de zika fue realizado ayer y dijo que la evolución "ha sido favorable" porque, a pesar de que "el zika es una enfermedad que a veces cursa en forma asintomática, en este caso la clínica fue bastante fuerte".

El funcionario sostuvo que "en 2015, durante todo el año, tuvimos 26 casos importados, y resulta que en el primer mes de este año ya hemos tenido 32 casos".

Autoridades de la municipalidad correntina de Santo Tomé confirmaron ayer la detección de un caso posible de zika, que afecta a un estudiante universitario brasileño que había viajado a la zona de Mato Grosso.

El zika registra casos en 24 países de América Latina, con incidencia en Colombia y Brasil.

La patología puede presentarse de forma moderada o aguda después de un período de incubación de 3 a 12 días, con síntomas como fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y en articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, sarpullido e inflamación de miembros inferiores.

Los síntomas del zika persisten entre 4 y 7 días y, a raíz de la similitud con los del dengue y de la fiebre chikungunya, puede ser confundido con esas enfermedades. La infección por el virus zika, no obstante, puede ser asintomática.

El ministerio de Salud bonaerense había advertido el 19 de enero a las embarazadas o con presunción de estarlo que tengan previsto viajar a Brasil, Colombia o países de Centroamérica, que "extremen las medidas de prevención" ante el virus del zika, ya que puede generar trastornos graves a los bebés en gestación.

El virus conlleva el riesgo de malformaciones congénitas en embarazadas que contraigan la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación, alertó la cartera sanitaria.