Se les reconoció el capital e "intereses prudentes"

Anuncian un preacuerdo con los bonistas italianos

El total a cancelar comprende un capital de 900 millones de dólares que llegan a los 1.350 millones de dólares con los intereses acumulados, de acuerdo con lo señalado por los representantes de los tenedores de los títulos, quienes destacaron que el pago se concretará "en efectivo".

El Gobierno anunció hoy que llegó a un preacuerdo para pagar deuda por títulos en default a un grupo de bonistas italianos, que por su parte informaron que el monto comprende un total de 1.350 millones de dólares en capital e intereses.

El anuncio oficial fue formulado en Casa de Gobierno por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, quien dijo que a los bonistas se les reconoció el capital e "intereses prudentes".

El total a cancelar comprende un capital de 900 millones de dólares que llegan a los 1.350 millones de dólares con los intereses acumulados, de acuerdo con lo señalado por los representantes de los tenedores de los títulos, quienes destacaron que el pago se concretará "en efectivo". 

Se llegó "a un preacuerdo con 50 mil bonistas italianos, los primeros en litigar, reunidos en una asociación llamada Task Force Argentina" representada por "Nicola Stock", precisó Prat Gay, en una conferencia de prensa.

Precisamente, Stock indicó en un comunicado que el "preacuerdo" fue firmado en Nueva York "este fin de semana" y que en consecuencia los bonistas nucleados en la American Task Force Argentina (ATFA) renunciaron a reclamos por unos 2.500 millones de dólares.

Por su parte, Prat Gay indicó que "son alrededor de 900 millones de dólares en bonos no pagos de Argentina, lo que representa el 15 por ciento de la deuda que quedó fuera de los acuerdos (de 2005 y 2010) y el 30 por ciento de la deuda que se discute en cortes de Estados Unidos".

Se busca así "ir normalizando las relaciones financieras internacionales" del país con el exterior, justificó.

Durante la conferencia de prensa que compartió con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, Prat Gay admitió además que la negociación con los holdouts en Nueva York está trabada precisamente por la cuestión de los intereses, ya que, según observó, "algunos bonistas" quieren cobrar una tasa "inaceptable".

"La dificultad es que (en Estados Unidos) hay algunos bonistas que están queriendo cobrar una tasa de interés que bajo cualquier criterio es inaceptable. Por eso es que el ejemplo del acuerdo con los italianos es muy importante, porque los intereses allí fueron la tercera parte" del reclamo original, afirmó.

Las declaraciones de Prat Gay coincidieron con el inicio de una segunda reunión en Nueva York del secretario de Finanzas, Luis Caputo, con el mediador judicial, Daniel Pollack, y representantes de los holdouts.

De acuerdo con el ministro, el presidente Mauricio Macri quiere llegar "a un acuerdo lo más rápido y justo posible", según el titular de Hacienda, para quien el tema de los denominados "fondos buitre" es una "herencia (del Gobierno anterior) que más impide avanzar" a la economía nacional.

"Para un acuerdo hace falta la voluntad de las dos partes. Nosotros la hemos manifestado desde el primer día. La dificultad es que hay algunos bonistas que están queriendo cobrar una tasa de interés que bajo cualquier criterio es inaceptable", se quejó.

Prat Gay destacó, además, que "por primera vez hay un Gobierno que no solamente está dispuesto a negociar, sino que argumenta en los términos que defienden los intereses de la República".

Se negocia, aseguró, con "racionalidad, firmeza y la convicción de llegar a un acuerdo que sea duradero, el mejor acuerdo posible para que Argentina vuelva a funcionar. Esto (la falta de acuerdo con los holdouts) es un dique, un obstáculo que recibimos y que nos impide avanzar en cosas fundamentales como el Plan Belgrano y programas de infraestructura".

"Necesitamos de la buena predisposición del otro lado, esperamos que del otra lado la tengamos", concluyó.

El lunes, el Ministerio de Hacienda anunció que esta semana presentará una oferta de pago a los holdouts, propuesta que se hará llegar a Pollack.