El Gobierno porteño confirmó 28 casos de dengue

El ministerio de Salud de la Ciudad exhortó a aumentar las medidas de prevención para detener el avance de la patología. Indicó que las personas infectadas son "residentes de la Ciudad de Buenos Aires, todos ellos con antecedentes de viaje a zonas con circulación del virus".

El gobierno porteño confirmó hoy que son 28 los casos de dengue en lo que va del año, enfermedad que afecta a personas con antecedentes de viaje a zonas donde circula el virus, y exhortó a aumentar las medidas de prevención para detener el avance de la patología.

El dengue, enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado por alguno de los tipos de la patología, registra una epidemia en el país con casos en casi todas las provincias del centro y norte, con un brote en Misiones y Formosa.

El ministerio de Salud reportó en un comunicado que "desde el 1º de enero de 2016 hasta la fecha se han registrado 28 casos confirmados de dengue" y manifestó que se trata de "residentes de la Ciudad de Buenos Aires, todos ellos con antecedentes de viaje a zonas con circulación del virus". 

"Los pacientes tuvieron buena evolución en su tratamiento, en la actualidad están con buen estado general y continúan con controles periódicos", sostuvo el ministerio porteño.

La cartera sanitaria exhortó a aumentar las medidas de prevención para evitar la propagación del dengue, patología transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector de chikungunya y zika.

En el marco de las medidas para evitar la propagación de la patología, la cartera sanitaria realiza, junto al ministerio de Ambiente y Espacio Público y Defensa Civil, operativos de prevención, fumigaciones y estudio de foco en barrios de la ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, promovió la realización de tareas de descacharrado, debido a que las larvas del mosquito se reproducen en agua limpia estancada que se acumula en recipientes.

El director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, advirtió ayer que Misiones y Formosa registran "casos en aumento" de dengue y manifestó que la evolución de las personas afectadas "es estable", ya que se trata del tipo leve de la patología.

La Confederación Médica de la República Argentina (Comra) difundió en un comunicado medidas de prevención del dengue, zika y chikungunya, y pidió "a la población a actuar en forma mancomunada para prevenir la proliferación del mosquito transmisor del virus".

Asimismo, instó "al colectivo de los médicos a convertirse en agentes multiplicadores de la información, y al mismo tiempo, tomar las medidas preventivas necesarias en la asistencia médica en las zonas de circulación del virus".

El brote de dengue en Misiones se registra en Puerto Iguazú, Eldorado, Montecarlo, Posadas, Puerto Esperanza, Wanda y Oberá, según el Boletín Integrado de Vigilancia publicado el martes por el ministerio de Salud de la Nación, que recopila información sobre las tres primeras semanas de 2016.

En Formosa, el brote está concentrado en Clorinda, Formosa y Laguna Naick Neck.

En las dos provincias, sostuvo el reporte, circula el serotipo DEN1, el más leve de la patología.

El dengue, enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado por alguno de los tipos de la patología, se manifiesta transcurridos entre 3 y 14 días tras la picadura infecciosa del mosquito, con fiebre alta, cefaleas, dolores musculares y articulares.

La enfermedad provocó 27.943 casos y 5 decesos en 2009 en el marco de un brote registrado en casi todo el país, mientras que en marzo de 2011 produjo el deceso de una adolescente en Salta, afectada por el tipo hemorrágico de la patología.