Actos a 19 años del crimen del fotógrafo José Luis Cabezas

Los reporteros gráficos asociados en ARGRA organizaron para mañana diversos actos que tendrán un homenaje central a las 20, sobre la avenida Bunge, frente a la Terminal de Pinamar donde regalarán pinos y semillas de árboles a los participantes con el objetivo simbólico de "sembrar memoria".

Reporteros gráficos de todo el país realizarán mañana diversos actos para "sembrar memoria" a 19 años del secuestro, tortura y asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, perpetrado por ex policías bonaerenses y una banda marginal en un descampado de la ciudad de General Madariaga.

Cabezas fue asesinado a los 36 años, en 1997, cuando cubría la temporada veraniega en la ciudad de Pinamar para la revista Noticias poco después de tomarle una fotografía en la playa al empresario Alfredo Yabrán, quien posteriormente se suicidó en el marco del escándalo que provocó el crimen.

A 19 años del homicidio, los reporteros asociados en ARGRA organizaron para mañana diversos actos que tendrán un homenaje central a las 20, sobre la avenida Bunge, frente a la Terminal de Pinamar donde regalarán pinos y semillas de árboles a los participantes con el objetivo simbólico de "sembrar memoria". 

Del acto central en Pinamar, participarán el intendente Martín Yezza, la hermana del fotógrafo asesinado Gladys Cabezas, periodistas, ex compañeros de trabajo del reportero y autoridades del área de Cultura.

Los organizadores señalaron que para esta fecha "se hace imposible no recordar aquel 25 de enero de 1997 en donde secuestraron, torturaron, dispararon dos balazos en la nuca y prendieron fuego, aún con vida, a nuestro compañero".

El crimen de Cabezas fue señalado en la convocatoria como "el peor atentado contra la libertad de expresión en democracia" y recordaron que casi todos los condenados por el homicidio se encuentran en libertad a raíz del cómputo de la cantidad de años que pasaron presos hasta que se dictó sentencia.

En forma paralela al acto de Pinamar, a las 18:30 se realizará un homenaje en el barrio porteño de Palermo, en Armenia al 1800, donde también se entregarán semillas a la gente.

Asimismo, habrá actos a las 10 en la plaza del Soldado de Santa Fe, en la 25 de mayo de La Rioja, a las 19 frente a la Casa Histórica de Tucumán, en la plaza Nueve de Julio de Salta y a las 13 en la Independencia de Mendoza.

En Rosario, el acto se realizará a las 19.30 en la plaza Pringles, mientras en Córdoba será a las 11 frente a la municipalidad de Villa Carlos Paz, donde se plantará un árbol y a las 21 volverá a ser recordado Cabezas en el inicio de l festival de folclore de Cosquín.

Tres años después del crimen de Cabezas, la justicia federal condenó en un juicio oral a prisión perpetua a los platenses Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana, conocido como integrantes de la banda "Los Horneros", y aplicó otras condenas al custodio que comendaba la seguridad de Yabrán, Gregorio Ríos, y los policías bonaerenses Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo.

Retana murió en prisión afectado por sida y los demás lograron recuperar su libertad por cuestiones procesales.