Advierten que debe darse "sin renunciar a los reclamos de soberanía"

Desde la Casa Rosada apuntan a un nuevo vínculo con Gran Bretaña

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo que la "diferencia" entre Argentina y el Reino Unido en torno a la cuestión Malvinas, "no debe impedir" que ambos países acuerden una agenda conjunta en materia de intercambio económico y cultural.

La Casa Rosada confió hoy en alcanzar un nuevo vínculo con Gran Bretaña que permita avanzar en temas comerciales, de cooperación política y culturales, entre otros, "sin renunciar a los reclamos de soberanía" argentina sobre las Islas Malvinas.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo que la "diferencia" entre Argentina y el Reino Unido en torno a la cuestión Malvinas, "no debe impedir" que ambos países acuerden una agenda conjunta en materia de intercambio económico y cultural.

En su reciente viaje a la ciudad suiza de Davos, donde participó del Foro Económico Mundial, el presidente Mauricio Macri mantuvo una reunión con el primer ministro británico, David Cameron, donde abogó por restablecer el diálogo bilateral sobre "todos los temas que están pendientes, incluido Malvinas", luego de años de tensión durante la gestión kirchnerista. 

Tras ese encuentro, el gobierno del líder conservador salió a aclarar que sobre las islas del Atlántico Sur "el primer ministro fue claro en que nuestra postura sigue siendo la misma y que el reciente referéndum fue absolutamente claro en la intención de los isleños para seguir siendo británicos".

Esta mañana, en declaraciones a radio Continental, Peña puntualizó que, en el cónclave entre ambos líderes, de "lo que se habló fue de la importancia de que una diferencia donde ellos tienen una postura y nosotros otra, no debe impedir que podamos tener una relación con el Reino Unido".

"Tenemos que conversar sobre todo; ese planteo fue hecho y se tomó nota pero no puede pasar que países que siempre han trabajado en conjunto no podamos avanzar en temas de comercio, cooperación política, inversión o temas en relación a lo cultural y social", advirtió.

Peña insistió: "Al final del día tenemos que pensar en los intereses de los argentinos y, sin renunciar a los reclamos de soberanía y los reclamos de todas las diferencias que pueda haber, hay que trabajar (mancomunadamente) porque cuanto más intercambio haya con el mundo, mejores oportunidades va a haber para los argentinos".

El jefe de ministros volvió a calificar de "muy positivo" el balance del viaje de Macri a Davos donde, además de Cameron, el mandatario argentino se reunió con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden; el premier de Israel, Benjamin Netanyahu, y la reina Máxima de Holanda.

También, mantuvo reuniones con su par de México, Enrique Peña Nieto, con los primeros ministros de Francia, Manuel Valls; de Holanda, Mark Rutte, y de Irlanda, Enda Kenny, así como también con gerentes de empresas multinacionales.

Tras preguntarse "qué ganó la Argentina al deteriorar tanto la relación con los Estados Unidos" durante el kirchnerismo, Peña subrayó la necesidad de "ir a una relación madura, de trabajo y de cooperación" con el gobierno de Washington sobre todo, dijo, "en temas de seguridad y narcotráfico".

En este terreno, destacó, "ya hay mucho trabajo que se viene haciendo con los países de Sudamérica de poder intercambiar información porque estas amenazas son globales. Y la posibilidad de trabajar en ese mundo globalizado es relevante".

Al insistir en celebrar los resultados de la visita a Davos, Peña consideró inexplicable que los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández se hayan negado durante doce años a concurrir al Foro Económico Mundial.

En ese contexto, Peña subrayó que la presencia de Macri en ese ámbito "causó mucho impacto, fue una de las noticias positivas del encuentro. Todos destacaron mucho la alegría de que la Argentina estuviera en ese lugar y de que se quiera trabajar en conjunto".

Al mencionar las promesas de volver a invertir en la Argentina, como lo adelantó la empresa Coca Cola, el jefe de Gabinete ratificó la "vocación de venir" al país expresada por distintos representantes de capitales extranjeros.

"Hay un gran cariño por la Argentina, respeto. Es uno de los principales productores de alimentos, es un país que atrae por sus bellezas naturales, el turismo, por la cantidad de sectores para desarrollar como en tecnología, ciencia, la minería. Aquí hay un enorme potencial", concluyó.