Designan al nuevo presidente del Archivo Nacional de la Memoria

Se trata de Gustavo Peters Castro. Además el Gobierno anuló el nombramiento al frente de ese organismo del nieto restituido y ex diputado kirchnerista Horacio Pietragalla Corti, que se había concretado cuatro días antes de la finalización del mandato de Cristina Fernández.

El Gobierno oficializó la designación de Gustavo Peters Castro como nuevo presidente del Archivo Nacional de la Memoria y anuló el nombramiento al frente de ese organismo del nieto restituido y ex diputado kirchnerista Horacio Pietragalla Corti, que se había concretado cuatro días antes de la finalización del mandato de Cristina Fernández.

Mediante el decreto 218/2016, firmado por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Justicia, Germán Garavano, se recordó que Pietragalla Corti había sido designado "a partir del 6 de diciembre de 2015" por un período "de cuatro años", pero "cuatro días antes de la asunción del nuevo gobierno".

En su cuenta de Twitter, Pietragalla escribió "las astillas del mismo palo son las que más duelen". 

En los considerandos del decreto, se explicó que ese nombramiento "no responde a un proceso de selección abierto y de evaluación de antecedentes del candidato propuesto, sino que su elección y designación responde únicamente a una decisión del Poder Ejecutivo Nacional, resultando por lo tanto un cargo de conducción política que debe adecuarse a los lineamientos fijados por aquél".

"Que por lo expuesto, se entiende necesario dejar sin efecto la designación realizada mediante el decreto N° 2664/15 y proceder a designar un nuevo Presidente del Archivo Nacional de la Memoria", agregó.

En el nuevo decreto, se remarcó que Pieters Castro, quien representaba al gobierno porteño en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), "reúne los requisitos de idoneidad técnica y moral para el desempeño del cargo".

El artículo cuarto establece que la presidencia del organismo "será ejercida por un funcionario de carácter extraescalafonario, con rango y jerarquía equivalente a Subsecretario, el cual será designado por el Poder Ejecutivo Nacional".

El Archivo contará con un secretario ejecutivo, el cual tendrá carácter de extraescalafonario, con rango y jerarquía equivalente a director nacional, además de un consejo asesor, cuya composición y atribuciones serán definidas por su presidente.

Pietragalla Corti, ex diputado del Frente por la Victoria, es un hijo de desaparecidos (Horacio "Chacho" Pietragalla y Liliana Corti) que fue apropiado y, en 2003, restituido por Abuelas de Plaza de Mayo.