La medida incluye a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (AFTIC)

El Gobierno anunció la intervención de la AFSCA

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, justificó la medida en la "rebeldía" de los funcionarios del anterior gobierno que se encontraban a cargo de esos organismos. El funcionario indicó que "estos entes toman decisiones sin atender al Ministerio".

El Gobierno decretó la intervención por 180 días de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y de la Autoridad Federal de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Aftic) para remover a sus autoridades, a las que consideró en “rebeldía”.

El ministro de Comunicación, Oscar Aguad, sostuvo que Martín Sabbatella (AFSCA) y Norberto Berner (AFTIC) “no responden a la nueva estructura orgánica de ministerios” lo que “ha llevado a un caos” y anunció que serán reemplazados por Agustín Garzón y Mario Frigerio, respectivamente.

Los funcionarios kirchneristas presentaron este mediodía un recurso de amparo para frenar las intervenciones y un habeas corpus en favor de los empleados de ambos entes, se informó oficialmente. 

“Existe como una rebeldía por parte de las autoridades para atenerse al nuevo régimen del Ministerio, que es el que fija las políticas de comunicación en el país. Esta es la causa”, refirió Aguad durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada donde anunció la firma del decreto presidencial.

Minutos después del anuncio, el titular de la AFSCA anticipó que recurrirá a la Justicia para intentar frenar la intervención y le recomendó al ministro de Comunicaciones que "si no le gusta la Ley de Medios, tiene que ir al Parlamento a discutirla".

Tras acusar a Sabbatella de "militante político" que "llenos de militantes" al organismo, Aguad aclaró que "por ahora no se toca la Ley de Medios" sancionada durante el gobierno anterior, ya que indicó que con el decreto de la intervención “lo único que hemos hecho es remover las autoridades”.

“Los entes han seguido funcionando con recursos presupuestarios, toman decisiones sobre licencias y adjudicaciones, sin atenerse a la políticas que está fijando el Ministerio. Esta rebelión justifica (la intervención) porque sino estamos frente a un caos, y no podemos seguir funcionando de esta manera”, explicó.

Aguad dijo que no se comunicó con Sabbatella, quien esta mañana permanecía en su despacho del organismo, pero que quedó en hacerlo “luego de la conferencia”, y descartó que haya un “atrincheramiento” del funcionario desplazado porque “estaría violando la ley”.

“Lo primero que estamos estudiando es la convergencia”, indicó Aguad, sobre estos organismos, al tiempo que criticó que “en el AFSCA está todo judicializado y paralizado, no hay la famosa pluralidad de voces”.

A su vez, dijo que se propone “respetar a todos los medios, a los grandes y a los chicos” y que “pretendemos nombrar funcionarios que perduren en el gobierno que viene”.