Otorgan el premio Carlomagno al Papa por su contribución a la unidad europea

"En tiempos como los actuales, en que tantos ciudadanos europeos están necesitados de orientación, Su Santidad el papa Francisco nos da un mensaje de esperanza y coraje", dijo la institución que otorga esos galardones, con sede en la ciudad alemana de Aquisgrán.

Ciudad del Vaticano - El papa Francisco recibirá el Premio Carlomagno 2015 por su especial contribución a la unidad europea, anunció hoy el directorio de la institución que otorga esos galardones, con sede en la ciudad alemana de Aquisgrán.

"En tiempos como los actuales, en que tantos ciudadanos europeos están necesitados de orientación, Su Santidad el papa Francisco nos da un mensaje de esperanza y coraje", dijo la institución en un comunicado.

El papa se convirtió en una "voz de la conciencia", que recuerda a la ciudadanía la necesidad de dar prioridad a las personas y de que Europa debe mantener su compromiso "con la libertad, la paz, la justicia, la democracia y la solidaridad".

El pontífice argentino así se convertirá en el galardonado número 58 con esta prestigiosa distinción, instituida en 1950.

Conocida la información, en el Vaticano el vocero papal Federico Lombardi dijoque "excepcionalmente el Papa Francisco ha aceptado este premio para reforzar el rol del continente en la construcción de la paz", quien calificó a la distinción como "una bella noticia".

"El Papa desea también destacar la necesidad de una orientación a la paz en medio de la tercera guerra mundial en partes que él describe, por lo que invita a hacer una fuerte evocación urgente por la paz a todo el mundo".

De todas formas, Lombardi aseguró que el Sumo Pontífice "no viajará a recibir el Premio, sino que una delegación vendrá a Roma a entregárselo, tal como se hizo en 2004 con Juan Pablo II". 

Los premios Carlomagno se entregan desde 1950 a personalidades o instituciones que se hayan destacado por los méritos en favor de Europa.

Entre las figuras distinguidas con el galardón se destacan el papa polaco Juan Pablo II (2004), la canciller Angela Merkel (2008) y el ex presidente estadounidense Bill Clinton (2000).