Además solicitó la inconstitucionalidad del Memorándum con Irán

El fiscal Pleé pide reabrir la denuncia de Nisman contra Cristina

Pleé le pidió al tribunal de Casación que parte de la documentación que se analizó en la causa del memorándum se le envíe al juez federal Daniel Rafecas para "decidir la posible reapertura" de la denuncia que el falleció fiscal Alberto Nisman y que fue desestimada sin investigarse.

El fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal Raúl Pleé le pidió hoy al tribunal que confirme la inconstitucionalidad del Memorándum de Entendimiento con Irán ante la desestimación del gobierno de Mauricio Macri de continuar con la causa, pero además reclamó reflotar la cerrada denuncia contra la ex presidenta Cristina Fernández que radicó el fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de aparecer muerto.

Según indicaron fuentes judiciales, Pleé le pidió a Casación que parte de la documentación que se analizó en la causa del memorándum se le envíe al juez federal Daniel Rafecas para "decidir la posible reapertura" de la denuncia que el falleció fiscal Alberto Nisman y que fue desestimada sin investigarse.

El fiscal pidió que la Sala II de Casación confirme la inconstitucional del Memorándum porque "es de público y notorio conocimiento que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha desistido del recurso de casación interpuesto". 

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Germán Garavano, desistió hoy de la apelación que el Gobierno de Cristina Kirchner había presentado contra el fallo de la Sala I de la Cámara Federal que en mayo del año pasado había dictado la inconstitucionalidad del Memorándum.

Para Pleé, el retiro de la apelación es la "razón por la cual" el fallo de inconstitucionalidad "debe declararse firme".

Los jueces de la Sala I de la Cámara Federal Jorge Ballestero y Eduardo Freiler habían declarado contrario a la Constitución el Memorándum porque interfería en las funciones del Poder Judicial argentino que está investigando el atentado a la AMIA.

En el 2013, los Gobiernos de Argentina e Irán firmaron el Memorándum diciendo que se buscaba avanzar con a causa por el atentado a la AMIA, expediente que estaba virtualmente trabado ante la imposibilidad de tomar declaraciones indagatorias a los sospechosos de haber planificado la masacre.

Esos sospechosos son, en su mayoría, ex funcionarios de Irán, que tienen pedido de captura internacional.

El Memorándum proponía que el juez Rodolfo Canicoba Corral y al fallecido fiscal Nisman viajaran a Irán a indagar a los acusados, mientras una "Comisión de la Verdad" revisaba las pruebas reunidas por los tribunales argentinos.

Ahora, la Sala II de Casación debe aceptar la desestimación de la apelación que presentó el Gobierno.
Por otra parte, Pleé le pidió a la Cámara que parte de la documentación que la Cancillería apartó a la causa del memorándum se le envíe al juez Rafecas para que analice si es útil para una eventual reapartara de la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner, el ex canciller Héctor Timerman y otros.

"Tanto lo actuado durante el prolongado trámite de esta acción de amparo, cuanto el contenido de dicha documentación, podrían ser de utilidad para decidir la posible reapertura del trámite de la causa n° CFP 777/2015/CA1 del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 3, Secretaría n° 5", señaló Pleé en su dictamen.

Se trata de los documentos de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto presentados en Casación para justificar el Memorándum.

Cuando Cancillería envió la documentación la calificó de "secreta y/o confidencial", por lo que se abrió y analizó en una audiencia en la que estuvieron presentes todas las partes.

Para Nisman, el gobierno de Cristina Kirchner había ideado n "sofisticado plan delictivo" destinado a favorecer a Irán y desvincular definitivamente a los sospechosos prófugos, con un transfondo político-económico.

De acuerdo a la denuncia del fallecido fiscal, la Argentina necesitaba de energía y negociaría con Irán la venta de "granos y carne", pero a cambio debía hacer caer las circulares rojas solicitadas por la justicia a Interpol.