El Papa asegura que con el jubileo comienza el tiempo de "gran perdón"
Francisco abrió la "Puerta Santa" de la catedral romana de San Juan de Letrán y el gesto se repitió, por primera vez en la historia de los jubileos de la Iglesia, en todas las catedrales del mundo para dar inicio formal al Año Santo de la Misericordia.
El papa Francisco aseguró hoy que con el Jubileo de la Misericordia comienza un tiempo de "gran perdón" y lamentó el actual contexto de "abusos y violencias", mientras que los obispos argentinos abrieron las puertas santas de las catedrales del país.
El pontífice abrió la "Puerta Santa" de la catedral romana de San Juan de Letrán y el gesto se repitió, por primera vez en la historia de los jubileos de la Iglesia, en todas las catedrales del mundo para dar inicio formal al Año Santo de la Misericordia.
"Hemos abierto la Puerta Santa, aquí y en todas las catedrales del mundo. También es un simple gesto y una invitación a la alegría. Comienza tiempo del gran perdón. Es el Jubileo de la Misericordia", sostuvo el Papa.
"En un contexto histórico de grandes abusos y violencias, a causa sobre todo de los hombres de poder, Dios hace saber que Él mismo reinará a su pueblo, que no lo dejará en manos de la arrogancia de sus gobernantes, que lo liberará de cada angustia", afirmó.
Francisco llamó a los católicos a "no bajar los brazos" en este tiempo jubilar "a causa de la duda, de la impaciencia o del sufrimiento".
En Buenos Aires, el cardenal Mario Poli abrió la "Puerta Santa" en la catedral metropolitana, donde los fieles que la crucen podrán obtener la remisión de los pecados, cumpliendo con la confesión sacramental, la comunión eucarística, el rezo de la profesión de fe y la oración por las intenciones del Papa.
El resto de los obispos argentinos cumplieron con el ritual que da inicio al Año Santo de la Misericordia en las catedrales de país o templos especialmente elegidos.
El obispo de Morón, monseñor Luis Guillermo Eichhorn, lo hizo hoy en la catedral Inmaculada Concepción del Buen Viaje, pero el miércoles adelantó el gesto en la unidad penal 39 de la ciudad bonaerense de Ituzaingó, donde participaron de la misa fieles de la parroquia cercanas, familiares de los presos y personal del penal, además de los detenidos.
"Incluso la puerta de una celda de prisión puede convertirse en una Puerta Santa, lo ha dicho el Papa, cuando un peregrino pide clemencia y misericordia a Dios", predicó.
Francisco convocó a un jubileo extraordinario desde el 8 de diciembre hasta el 20 de noviembre de 2016, con el objetivo de promover lo que llama la "revolución de la ternura" y realizar obras de misericordia.
Los católicos podrán obtener durante este año jubilar el perdón de sus pecados al cruzar alguna de las puertas santas que cada diócesis estableció para conseguir la indulgencia plenaria, y también al cumplir con obras de caridad o visitar a presos y enfermos.
Durante el jubileo, el Papa autorizó a los sacerdotes a conceder el perdón a quienes se hayan arrepentido de haber practicado o facilitado el aborto, considerado pecado grave en la Iglesia, y pidió la concesión de indulgencia a los presos.
