Para Redrado la salida de Vanoli del Central la debe definir el Congreso

"Está claro que hoy el Banco Central no es independiente y que ha servido de chequera del gobierno pero, en realidad, quien ha puesto en marcha esto es la Presidenta de la República", afirmó. Propuso el inmediato impulso de una nueva Carta Orgánica por parte de la nueva administración nacional.

El ex presidente del Banco Central (BCRA) Martín Redrado advirtió hoy que el eventual alejamiento del actual titular de esa entidad, Alejandro Vanoli, debe definirlo el "Congreso" y reclamó al próximo gobierno de Mauricio Macri una "nueva Carta Orgánica" de ese organismo, que incluya reducir el número de directores.

El asesor económico del massismo criticó, además, el reciente Decreto de Necesidad y Urgencia por el cual la presidenta Cristina Fernández amplió el gasto público en 133.272 millones de pesos y denunció que, a días de la asunción del próximo gobierno, esa actitud demuestra la "obsesión" de ejercer el poder "sin límites" y "hasta el último minuto".

"Acá el problema es que estamos ante una Presidenta cuya adrenalina va por y para el poder y trata de demostrarlo en todas las circunstancias; en su caso, el ejercicio del poder es individual y ella cree que no tiene que consultar absolutamente con nadie", evaluó por radio La Red. 

Redrado sostuvo que "en un país normal" el mandatario saliente "en los últimos días" en el Ejecutivo "está simplemente pasando los papeles y las medidas que hay que tomar al próximo Presidente".

En el caso de Cristina Fernández, se lamentó, "lo que se ve" es una "obsesión" por "decir: 'acá el poder de decisión lo tengo yo hasta el 9 de diciembre hasta las 12 de la noche'".

Consultado sobre si, a su juicio, el titular del BCRA debería alejarse de su cargo, tal el insistente reclamo de Macri, Redrado alertó que eso "siempre lo tiene que definir el Congreso".

"Está claro que hoy el Banco Central no es independiente y que ha servido de chequera del gobierno pero, en realidad, quien ha puesto en marcha esto es la Presidenta de la República", afirmó.

En tal sentido, el economista reflexionó que "quienes han sido circunstancialmente presidentes del Banco Central, desde 2010, lo único que han hecho es cumplir con lo que la Presidenta quiere y es que el BCRA sea chequera y así lo han terminado vaciando".

En ese marco, Redrado propuso el inmediato impulso de una nueva Carta Orgánica por parte de la nueva administración nacional.

"Debe haber un shock de medidas desde el principio de su mandato por parte del próximo presidente y, entre esas medidas, necesitamos una nueva Carta Orgánica del BCRA que le devuelva independencia a la institución, independencia de criterio, pero también que elimine el concepto de caja como ha sido y que reduzca el número de directores", señaló.

Para Redrado, "al reducir el número de directores caducan los actuales mandatos y, de esa manera, se empieza con un nuevo Banco Central sin toda esta mochila de todos estos años".