Macri recibió el saludo del primer ministro británico y acordaron potenciar las relaciones

David Cameron llamó al presidente electo y se comprometieron a apostar por "el diálogo y al multilateralismo para solucionar los diferendos pendientes". "Coincidieron, además, en el compromiso mutuo de avanzar en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado".

El presidente electo Mauricio Macri recibió hoy la felicitación del primer ministro del Reino Unido, David Cameron, durante una conversación telefónica, en la que ambos acordaron "potenciar las relaciones bilaterales apostando al diálogo y al multilateralismo para solucionar los diferendos pendientes".

Según un comunicado difundido por el frente Cambiemos, Macri recibió el saludo de Cameron durante "una comunicación telefónica" en la que ambos mandatarios "coincidieron, además, en el compromiso mutuo de avanzar en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado".

En el entorno de Macri también informaron que ambos jefes de Estado "subrayaron la importancia de trabajar conjuntamente en temas como comercio, inversión y cambio climático" y "resaltaron la importancia de continuar impulsando el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea". 

De esta manera, en el primer diálogo con el primer ministro británico antes de asumir el próximo 10 de diciembre como Presidente, Macri marcó fuertes diferencias con la política internacional llevada a cabo por el kirchnerismo en relación al conflicto diplomático por la soberanía sobre las Islas Malvinas.

La presidenta saliente, Cristina Fernández protagonizó duros cruces con Cameron y denunció a Gran Bretaña en los distintos foros internacionales, inclusive a través del canciller Héctor Timerman, de incumplir las resoluciones de las Naciones Unidas que establecen que ambas partes se sienten a una mesa de diálogo para discutir el tema de la soberanía.

Fernández de Kirchner mantuvo un altercado directo con Cameron en junio de 2012 cuando se encontraron en la cumbre de presidentes del G-20 y la mandataria le quiso entregar un sobre con todas las resoluciones de la ONU impresas, a lo que Cameron se negó a "dialogar" sobre el tema Malvinas e instó a la Presidenta a "respetar el resultado Diferendo de los isleños" que rechazó el reclamo argentino.

El 10 de junio de 2015 en la cumbre de la CELAC, en Bruselas el canciller Timerman lanzó duras críticas contra Cameron y el gobierno británico e impulsó denuncias en foros internacionales para intentar prohibir la explotación de recursos naturales cercanos a las Islas.