Prat Gay llega a Hacienda y Finanzas con el antecedente de su paso por el Banco Central

Es licenciado en Economía egresado de la Universidad Católica de Buenos Aires, y realizó un master en Economía en la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos. De inicios en la banca privada, llegó a la función pública en 2002 cuando reemplazó a Aldo Pignanelli al frente del Banco Central de la República Argentina.

El designado ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, nació el 24 de noviembre de 1965, es licenciado en Economía egresado de la Universidad Católica de Buenos Aires, y realizó un master en Economía en la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos.

De inicios en la banca privada, llegó a la función pública en 2002 cuando reemplazó a Aldo Pignanelli al frente del Banco Central de la República Argentina.

Su mandato se extendió hasta 2004, con lo cual fue parte de la transición en materia económica entre los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. 

Durante su labor en el Banco Central, continuó los programas que había iniciado su antecesor para completar la salida de la convertibilidad y la eliminación de las cuasimonedas.

Su salida se atribuyó a diferencias de criterio con el ministro de Economía de ese momento, Roberto Lavagna. Fue reemplazado por Martín Redrado, a quien defendió desde el Congreso Nacional cuando el kirchnerismo embistió contra él por oponerse a utilizar las reservas para pagar deuda pública.

Tras un período alejado de la función pública, fue electo diputado nacional en junio de 2009 por la ciudad de Buenos Aires en la lista de Acuerdo Cívico y Social (ACyS) y asumió en diciembre integrando el bloque de la Coalición Cívica ARI. Durante su mandato fue Presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados entre 2010-2011 y vicepresidente entre 2012 y 2013.

En 2013 se alejó de ARI hizo un acuerdo con Libres del Sur y no logró acceder a la candidatura a legislador al perder en las PASO con Pino Solanas.

En el ámbito privado, Alfonso Prat Gay trabajó para el Banco de Inversión J.P.Morgan en Nueva York, Londres y Buenos Aires, por lo cual se le atribuye una fluida llegada al mercado de capitales.

En su carrera en el Banco fue Jefe de Investigación de Monedas y miembro del equipo de investigaciones económicas. En el ámbito privado creó y presidió la fundación ANDARES, dedicada al apoyo de las microfinanzas.

También es cofundador y socio de Tilton Capital, una empresa de asesoramiento en el manejo de activos con quien fuera su vicepresidente en el Banco Central de la República Argentina, Pedro Lacoste.

Asimismo, fue Director de Estudios Macroeconómicos de la consultora económica Alpha S.A. en Buenos Aires.