Avelluto, periodista y editor que comandará Cultura

Aunque el actual coordinador del Sistema de Medios Públicos de la Ciudad elogia muchas de las políticas culturales desplegadas en los últimos 12 años, es implacable a la hora de advertir que durante su mandato se va a convocar a los artistas "por su talento" y no por su preferencias políticas.

Pablo Avelluto, el periodista y editor que el futuro presidente Mauricio Macri eligió para encabezar el Ministerio de Cultura, es un amante del jazz y la música brasilera que se formó en la educación pública y que, asegura, va a mantener "todo lo que se hizo bien" durante el kirchnerismo, pero a cambiar "la idea de que había una sola versión de la realidad".

Aunque el actual coordinador del Sistema de Medios Públicos de la Ciudad elogia muchas de las políticas culturales desplegadas en los últimos 12 años, es implacable a la hora de advertir que durante su mandato se va a convocar a los artistas "por su talento" y no por su preferencias políticas, algo que le cuestiona al kirchnerismo.

Avelluto desarrolló gran parte de su carrera en el ámbito editorial, donde concibió revistas, libros y textos educativos, pero los pasos más fuertes de su trayectoria los dio entre octubre de 2005 y noviembre 2012 cuando fue Director Editorial de la Región Sur de Random House Mondadori Argentina y luego, al asumir en la gestión pública. 

El integrante del grupo de intelectuales Manifiesto, al que apuntan como el Carta Abierta de Macri, contó que tiene "amigos kirchneristas en todos los órdenes", una mujer radical, hijos de izquierda y una madre que adhiere al gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

"Hay cosas que se hicieron muy bien y deben continuar", expresó el futuro ministro de Cultura en un guiño a quienes valoran las políticas del sector de los últimos años y en ese tono conciliador hasta se animó a dar un hombre: Horacio González, el director de la Biblioteca Nacional, con quien, aseguró, se "podría sentar a hablar tranquilamente".

Anteojos de marco negro, look casual y actitud descontracturada, Avelluto parece más joven de lo que indica su DNI: está próximo a cumplir 50.

Formado en el colegio Carlos Pellegrini y luego en la facultad de Ciencias de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA), antes de recalar en la gestión pública fue jefe de Prensa y Comunicación de Espasa Calpe, entre 1993 y 1995; y gerente de la editorial Planeta, entre 1995 y 1999.

Más tarde se desempeñó como responsable de la unidad de negocios de publicaciones periódicas de Torneos y Competencias, de 2000 a 2002; y gerente editorial de Estrada, de 2002 a 2005, para luego asumir como director editorial de la Región Sur de Random House Mondadori Argentina.

En el gobierno de la Ciudad, Avelluto fue asesor en programas culturales del Ministerio de Cultura porteño y luego se transformó en coordinador general del Sistema de Medios Públicos, un área que incluye las radios AM1110 y FM2x4, el Canal de la Ciudad, la Agenda Cultural y la AgendaBA.

Tras confirmarse que a partir del 10 de diciembre estará al frente del ministerio que actualmente lidera la cantante Teresa Parodi, el periodista y editor analizó que "el problema principal que tuvo la gestión del kirchnerismo en el área de Cultura fue la idea de que había una sola versión de la realidad", y aseguró que "hay muchos otros puntos de vista de los cuales la política cultural debería dar cuenta".

Sin embargo, aseguró que no llega a Cultura para tomar "revancha ni en plan de venganza, sino a construir sobre lo ya realizado", por lo que remarcó que "el gobierno que viene no tiene que venir a prefundar la patria".

Avelluto fue más lejos en su espíritu conciliador y hasta se animó a polemizar con el futuro titular del Sistema Nacional de Medios, Hernán Lombardi, quien a poco de haber sido confirmado en el cargo afirmó que "seguramente" enviarán un proyecto al Congreso para cambiarle el nombre al Centro Cultural Kirchner.

"El debate sobre los nombres de los Centros Culturales no me afecta ni debe separarnos", destacó el próximo ministro de Cultura, quien destacó que "Néstor (Kirchner) fue un presidente de la democracia muy querido por la gente".