En el Senado quedó empantanado el proyecto de Régimen de Promoción de Juventudes

Las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda intentaron sin éxito, en el marco de una reunión conjunta -por segunda vez en menos de 24 horas- sacar el despacho, pero a la comisión de Legislación General le faltó un senador, con la notoria ausencia del sanjuanino Ruperto Godoy (FPV), y no alcanzó a formar el quórum reglamentario.

Las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda del Senado no consiguieron hoy quórum para emitir dictamen respecto del proyecto en revisión destinado a crear el Régimen de Promoción de Juventudes que impulsó el Poder Ejecutivo.

Esta tarde ambas comisiones intentaron sin éxito, en el marco de una reunión conjunta -por segunda vez en menos de 24 horas- sacar el despacho, pero a la comisión de Legislación General le faltó un senador, con la notoria ausencia del sanjuanino Ruperto Godoy (FPV), y no alcanzó a formar el quórum reglamentario.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Juan Manuel Abal Medina (FPV), indicó que el asunto volverá a ser puesto en consideración la próxima semana, pero se duda que el proyecto finalmente prospere, dada la proximidad del cambio de gobierno. 

La iniciativa en tratamiento fue aprobada en la Cámara de Diputados semanas atrás en medio de una controversia entre oficialismo y oposición por la estructura que crea para promover a la juventud, un fin ambiguo según entendía, entre otros, el bloque macrista.

El proyecto establece un marco jurídico e institucional para orientar acciones del Estado en el reconocimiento de los derechos, deberes y garantías así como en la elaboración de políticas públicas para el desarrollo integral de la población de entre 15 y 29 años.

El texto crea el Instituto Nacional de las Juventudes como órgano descentralizado en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros que se integraría con tres directores propuestos por el Congreso de la Nación, dos por la mayoría o primera minoría parlamentaria y uno por la primera o segunda minoría parlamentaria con un mandato de cuatro años.

En el proyecto se indica que en el ámbito del Instituto funcionará una Red de Consejo Municipales de la Juventud cuya misión será colaborar en el diseño y coordinación intermunicipal de las políticas de juventud, se creará la Secretaría Nacional de las Juventudes bajo la órbita del jefe de Gabinete y la figura del Defensor de los Derechos de las Juventudes.

También, dispone que el Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar) se actualizará con el mismo índice de movilidad y frecuencia que las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo.