Hollande: "Francia está en guerra"

El presidente francés propuso al parlamento un estado de emergencia por 3 meses y reformas constitucionales para combatir el terrorismo. Y anunció que reforzará las fuerzas de seguridad.

El presidente de Francia, François Hollande, habló en el Parlamento francés donde condenó el atentado del viernes del que dijo que fue un "ataque vil". 

"No van a dañar el alma de Francia y continuaremos viviendo en libertad" aseguró el presidente, en un mensaje de esperanza al pueblo francés. Y añadió que los ataques se idearon en Siria, fueron organizados en Bélgica y ejecutados en París". 

"Francia está en guerra" sentenció Hollande, frente a unos asesinos "cobardes" que "no podrán doblegarnos por el horror", afirmó ante los parlamentarios.

Durante su discurso, el presidente de la república hizo un llamamiento a los líderes internacionales para "destruir al Estado Islámico" ya que la lucha contra el terrorismo "concierne a toda la población mundial" y anunció una reunión inmediata con Putin y Obama. 

Además, pidió una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU "en el menor plazo posible", para adoptar una resolución que marque la "voluntad común de combatir a los yihadistas".

Hollande se presentó en el Parlamento con importantes anuncios. Propuso unestado de emergencia por 3 meses y una reforma constitucional, concretamente en dos artículos, para que se adapten a las condiciones que supone esta nueva amenaza. Como "poder exiliar rápidamente a los extranjeros que pone en peligro la seguridad de nuestro pais, conforme a la ley y de acuerdo a nuestros compromisos internacionales" dijo el presidente.

También comunicó que reforzará los cuerpos de seguridad. "Se van a crear 5.000 puestos de policía y 10.000 en seguridad en los proximos 5 años" afirmó. Y se mantendrá el presupuesto del ejército hasta 2019 y se intesificarán las operaciones en el extranjero. Al mismo tiempo que se incrementarán los recursos en la administración judicial y la aduana. 

En su discurso se refirió a la acogida de refugiados que huyen también de esta guerra en Siria y pidió a Europa que "acepte con dignidad esa gente". Pero solicitó más control, sobretodo en el comercio de armamento para prevenir la entrada de yihadistas, de los que no "debemos tener compasión" dijo. 

"Aunque suene cruel, fueron franceses los que mataron otros franceses en nuestra tierra", recordó Hollande y dijo que "la democracia no puede ser bastardeada". En un mensaje esperanzador anunció que no se darán por vencidos: "el terrorismo no destruirá Francia porque Francia lo destruirá, concluyó contundente Hollande.