Macri cruzó a economistas que advierten sobre el impacto inflacionario si se levanta el cepo: "están equivocados"

"Están equivocados, porque la inflación ya acompaña el tipo de cambio blue, como lo llaman; la inflación ya fue con los 16 (pesos)", argumentó y recordó que "el cepo fue un invento nefasto" para proteger las reservas y "ya nadie sabe si hay dos mil, mil o menos mil" en el Banco Central.

 

El candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, advirtió hoy que "están equivocados" los economistas que advierten sobre el impacto inflacionario que provocaría el levantamiento del cepo en diciembre próximo, como él lo prometió, y defendió la propuesta en el caso de llegar a la Casa Rosada.

"Están equivocados, porque la inflación ya acompaña el tipo de cambio blue, como lo llaman; la inflación ya fue con los 16 (pesos)", argumentó y recordó que "el cepo fue un invento nefasto" para proteger las reservas y "ya nadie sabe si hay dos mil, mil o menos mil" en el Banco Central.

Macri salió así al cruce de los economistas Roberto Frenkel (CEDES), Félix Piacentini (NoaNomics) y Fernando Navajas (Fiel), quienes opinaron que la economía argentina no está en condiciones de levantar el cepo al dólar en diciembre próximo, como lo planteó el líder del PRO, por el impacto inflacionario que generaría una devaluación. 

En declaraciones a radio Mitre, el postulante de Cambiemos ratificó su planteo en ese sentido y señaló que "hay que decirle a los argentinos: señores, usted va a poder exportar, no va a tener ningún límite, exporte y produzca divisas".

"Si vos dejás trabajar al sector agroindustrial, que es el que más exporta, la Argentina genera divisas", subrayó.

Macri destacó que, si accede al Ejecutivo nacional, "la Argentina va a crecer, va a ser un país normal en serio porque va a tener un peso (fuerte), porque va a tener un Banco Central que le va a defender el valor". En esa línea, enfatizó: "Basta de miedos; no puedo aceptar que nos quieran inocular a los argentinos que nosotros somos dependientes de instrumentos perversos cuando los chilenos no tienen cepo, los uruguayos, los paraguayos, los brasileños, los peruanos y los colombianos (tampoco)".

El aspirante presidencial alertó que si los argentinos "hubieran votado a favor del cepo, hubiesen elegido a (Daniel) Scioli", en alusión a su rival del Frente para la Victoria, a quien enfrentará el 22 próximo en una segunda vuelta electoral.

Añadió que, el 25 de octubre pasado, "la sociedad dijo: 'yo no quiero vivir en una sociedad encepada; no quiero que me digan a mí todo lo que tengo qué hacer".

Macri insistió en señalar que el "cepo" cambiario fue un instrumento ideado por las autoridades económicas "para cuidar reservas. ¿Por qué? Porque un gobierno que mentía, se dio cuenta de que la gente compraba dólares, entonces, dijo: 'no los vendo más, le vendo a quien quiero'".

"(Pero), ¿cuántos dólares quedan en el Banco Central? Nadie sabe si quedan dos mil, mil o menos mil. Entonces, ¿de qué te sirve tener un cuartito blindado para que no te lleven las reservas, si ya no te quedan más reservas?", destacó.

El jefe de Gobierno porteño reiteró que "el cepo fue un invento nefasto, solo existe en la Argentina y en Venezuela; eso nos debe indicar que algo muy malo hicimos".