Críticas a las medidas del Gobierno

Remes Lenicov sobre la suba de tasas de interés: "Es lo que hicieron Martínez de Hoz y Cavallo"

"El Gobierno, en vez de atacar el problema de fondo, que es el atraso cambiario, busca alternativas para frenar la compra de dólares", planteó el economista.

El ex ministro de Economía Jorge Remes Lenicov consideró que las medidas del Gobierno para frenar la compra de dólares "son manotazos de ahogado" similares a las de sus antecesores en el cargo, José "Martínez de Hoz en 1981" y Domingo "Cavallo en 2001".

"El Gobierno, en vez de atacar el problema de fondo, que es el atraso cambiario, busca alternativas para frenar la compra de dólares", planteó el economista.

En declaraciones a radio Belgrano, Remes Lenicov comparó las medidas del kirchnerismo con antecedentes de décadas pasadas: "Es muy peligroso, es un manotazo de ahogado. Es lo mismo que hicieron Martínez de Hoz en 1981 y Cavallo en 2001. Cuando el tipo de cambio está retrasado la gente compra dólares porque es un producto barato y sabe que en algún momento habrá devaluación". 

"El Gobierno, en vez de atacar el problema de fondo, que es el atraso cambiario, busca alternativas para frenar la compra de dólares. Martínez de Hoz endeudaba al Estado y aumentaba la tasa de interés a niveles altísimos. Con Cavallo, a fines de 2001, hicieron más o menos lo mismo, estuvo el blindaje, de 40 mil millones de dólares y después aumentaron la tasa de interés, y esas cosas tienen muy corta duración", explicó.

Las tasas de interés para plazos fijos aumentarán en forma generalizada a partir de mañana, a raíz de la decisión del Banco Central de incrementar en 300 puntos básicos los intereses de las Lebacs que licita semanalmente.

La medida, junto a otras decisiones, fue anunciada por la entidad monetaria el martes tras el resultado de las elecciones que determinaron un balotaje el 22 de noviembre entre Daniel Scioli y Mauricio Macri.

Según lo informado, la tasa mínima de interés (las entidades financieras pueden ofrecer niveles superiores) para un plazo fijo de 30 a 44 días subirá del 23,58 por ciento al 26,32 por ciento nominal anual, las de colocaciones de 45 a 59 días, se elevarán del 24,10 al 26,90 por ciento, en tanto para plazos de 60 a 89 días subirán de los actuales 25,13 al 28,05 por ciento nominal anual.

En el caso de colocaciones de 90 a 119 días, la tasa mínima de interés subirá de 25,61 por ciento al 28,49 por ciento, para los plazos de 120 a 179 días aumentará de 25,87 por ciento al 28,78 por ciento y en operaciones de 180 o más días, pasarán del 26,14 al 29,03 por ciento.

"Al aumentar la tasa de interés, los más chicos se refugian en el plazo fijo, pero al no atacar los problemas de fondo, se generan estos problemas con el valor de la divisa en el presente y a futuro", observó Remes Lenicov.