Más de 800.000 personas en la 12ª edición de la Noche de los Museos

Según informó el Ministerio de Cultura porteño en un comunicado, la Noche "ya es un éxito de participación ciudadana donde hubo más de 500 actividades que se ofrecieron en todos los barrios porteños".

Con más de 800.000 personas cerró la 12ª edición de la Noche de los Museos que se realizó anoche entre las 20 y las 3 de la mañana en 222 espacios culturales ubicados en toda la ciudad de Buenos Aires, donde se destacó la afluencia del público en el Centro Cultural Kirchner, el Centro Cultural Recoleta y el Museo Nacional de Bellas Artes, en tanto el espectáculo "Don Quijote" del Ballet Nacional SODRE de Uruguay, que abrió la jornada, convocó a más de 15.000 personas.

Según informó el Ministerio de Cultura porteño en un comunicado, la Noche "ya es un éxito de participación ciudadana donde hubo más de 500 actividades que se ofrecieron en todos los barrios porteños", entre las que se destacaron el Circuito Cultural calle Florida, un homenaje a Carlos Gardel por los 125 años de su nacimiento y la Celebración Mexicana del Dí­a de Muertos 2015 en el Museo Isaac Fernández Blanco, a la que acudieron 30.000 personas. 

Todo comenzó al caer la tarde en la Plaza República Oriental del Uruguay, donde 15.000 espectadores celebraron la actuación del Ballet Nacional SODRE, dirigido por Julio Bocca, que representó un fragmento de "Don Quijote", recreando el espíritu de España a 400 años de la segunda edición del clásico de Miguel de Cervantes. 

Otro de los puntales fue el Museo Nacional de Bellas Artes, un epicentro artístico de la noche, donde más de 32.000 personas se acercaron a disfrutar, no sólo de su acervo permanente y su flamante primer piso, sino también de la exposición "Pérez Celis: testimonio americano" y "La máquina de pensar del Dr Osman: Ya siento el movimiento". Hubo visitas rapeadas y música en las escalinatas, con gran afluencia de público joven. 

Por su parte, el Ministerio de Cultura de la Nación desarrolló una programación especial que incluyó visitas guiadas, espectáculos de música y funciones de teatro y danza en 20 museos y espacios nacionales que convocaron a más de 170.000 personas.

"Este año, la propuesta fue, por un lado, que cada museo aproveche este dí­a para mostrar lo que hace durante el año y por otro, mostrar la relación con el barrio", explicó Araceli Bellota, directora nacional de Patrimonio y Museos del Ministerio de Cultura de la Nación. 

Esta exitosa edición -que nuevamente perfila un consolidado número de personas que asciende a 800.000- contó con 30 nuevas sedes que participaron por primera vez como la Junta de Estudios Históricos y Culturales de Villa Lugano y Villa Riachuelo y la Fototeca Latinoamericana (FoLa) alcanzando de este modo la cifra récord de 222 entre museos y espacios culturales a lo largo y ancho de la ciudad.

Otro de los espacios que se sumó este año fue el Centro Cultural Kirchner (CCK), inaugurado en mayo en la ex sede del Correo Central, que se convirtió en escenario de espectáculos para toda la familia, donde más de 40.000 personas fueron protagonistas de una noche, donde además de arte, música, teatro y danza, se abrieron las terrazas para observaciones astronómicas. 

En el Centro Cultural Recoleta, ubicado en Juní­n 1930, las salas estuvieron dedicadas a la séptima edición de FASE, el mayor Encuentro de Arte, Ciencia y Tecnologí­a con la obra de 200 artistas, recibió a más de 60.000 personas.

En el Planetario Galileo Galilei 25.000 personas se entusiasmaron con una muestra de arte y tecnologí­a del artista Joaquí­n Fargas y la proyección en continuado de videos de divulgación cientí­fica. 

Además, en el Museo de Arte Popular José Hernández con 3.000 visitantes se realizó un Desfile de "Moda, Diseño e Identidad Nacional" a cargo de Alumnos de la Cátedra Fiorini Camargo de la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil de la FADU/UBA.

Victoria Noorthoorn, directora del Museo de Arte Moderno, sostuvo que le llamó la atención "ver tanta gente interesada por la cultura y el arte y no tanto por el paseo en sí". Allí, alrededor de 4.000 personas disfrutaron de una fusión musical y artística con instrumentos creados por el gran León Ferrari. 

En el Museo Histórico Nacional -Defensa 1600- "la gran atracción fue el sable corvo de San Martín, así­ como un San Martí­n interactivo con el que el público pudo charlar", informaron desde el área de prensa, quienes destacaron la presencia de público joven, niños y familias, al tiempo que se estimó que este año fueron 10.000 personas.

En tanto, que al sur de la ciudad, las puertas de la Casa Central de la Cultura Popular Villa 21-24 abrieron temprano con variadas actividades tanto al aire libre como dentro de los espacios cubiertos, que incluyeron muestras de danzas, recitales, obras de teatro infantil, talleres artí­sticos y clases del programa Ajedrecear. 

Según comunicó el Ministerio de Cultura de la Nación, un aspecto que facilitó el traslado entre los museos fue Ronda Cultural, que ofreció toda la noche transporte gratuito en minibuses del programa, con guías especializados a bordo, mientras que el gobierno porteño acordó con más de 80 líneas de colectivos para que la gente pudiera viajar gratis.