Macri y Scioli definirán en el primer balotaje de la historia quién será el próximo presidente

Por primera vez en la historia los argentinos decidirán en segunda vuelta; será el 22 de noviembre. Además la segunda vuelta se dará en una inesperada paridad entre el candidato del Frente Para la Victoria y el de Cambiemos.

El candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, se imponía esta madrugada sobre su contrincante de Cambiemos, Mauricio Macri, aunque la exigua diferencia obtenida hacía que, por primera vez en la historia, el comicio se defina en una segunda vuelta el 22 de noviembre.

Escrutados 82,93 por ciento de los votos, Scioli obtenía 35,94 por ciento de los votos contra 35,12 por ciento de Macri, con lo que la diferencia era inferior a un punto, lo que generó un ambiente de sorpresa, incluida la elección que realizó María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, quien ganó para Cambiemos la gobernación.

Esta será la primera vez que una elección presidencial se defina por el sistema de ballottage, desde su incorporación en la Constitución Nacional a partir de la reforma de 1994, ya que en 2003 la elección también debía ser definida por esa modalidad pero Carlos Menem decidió no presentarse ante Néstor Kirchner quien, finalmente, se convirtió en presidente. 

Por su parte, el postulante del frente Unidos por una Nación Alternativa (UNA), Sergio Massa obtenía 21,23 por ciento y el referente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Nicolás del Caño, lograba el cuarto puesto con 3,37 por ciento.

En tanto, la candidata del Frente Progresistas, Margarita Stolbizer caía al quinto lugar con 2,63 por ciento de los votos y quedaba último el aspirante de Compromiso Federal, Adolfo Rodríguez Saá, quien registraba 1,72 por ciento. También se eligieron 11 gobernadores, entre los que se destacó el triunfo de Vidal en la provincia de Buenos Aires, frente a Aníbal Fernández (FPV) y el de Gerardo Morales, en Jujuy, sobre el oficialista Eduardo Fellner.

También se impusieron en sus provincias los kirchneristas Hugo Passalacqua (Misiones), Sergio Uñac (San Juan), Lucia Corpacci (Catamarca) y Gildo Insfrán (Formosa), mientras que no quedaba claro si Entre Ríos era para Gustavo Bordet, quien peleaba la gobernación con Alfredo De Angelis.

Otros triunfos fueron para los peronistas, todos disidentes del kirchnerismo, Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Mario Das Neves (Chubut) y Carlos Verna (La Pampa).

En Santa Cruz, sin cifras definitivas todavía, lograba imponerse la cuñada de la Presidenta, Alicia Kirchner, quien será la sucesora de Daniel Peralta en la gobernación.

En tanto, Cristina Fernández verá llegar a su hijo Máximo Kirchner al Congreso, como diputado nacional por el mismo distrito.

En la oportunidad, la Cámara Alta renovó un tercio de sus integrantes, 24 senadores en total y el FPV, que hoy cuenta con 35 senadores propios y el respaldo de otros 4 aliados, puso en juego en total 9 de esas bancas.

El resultado de la elección fue de 13, con un saldo positivo de 4 lugares, mientras que el frente Cambiemos, integrado por el radicalismo, el PRO y la Coalición Cívica, llegaba con 20 legisladores y ponía en juego 12 de ellos. Tras los resultados, el virtual interbloque del frente Cambiemos redujo su presencia en 3 integrantes, ya que obtuvo 9 bancas: 2 por Córdoba, 2 por Mendoza, 1 por Tucumán, 1 por Corrientes, 1 por Catamarca, 1 por Santa Fe y 1 por La Pampa.

Por su parte, el peronismo disidente de Mario Das Neves obtuvo una banca para Chubut, mientras que en Córdoba logró otro escaño el sector liderado por el electo gobernador Juan Schiaretti y Carlos reutemann ingresò por la minoría en Santa Fe. En Diputados, el kirchnerismo perdió la mayoría que ostentó en estos últimos años, al sufrir la baja de 19 escaños, mientras que el frente Cambiemos podría acercarse al centenar de legisladores si logran confluir en un interbloque.

El FPV, que en esta elección arriesgaba 77 lugares de 118, obtuvo 58 bancas, con lo que totalizaba casi cien diputados conservando la condición de primera minoría, mientras que Cambiemos, que ponía en juego un total de 17 bancas, entre la UCR (12) y el PRO (5), sobre un total de 53, se apoderaba de 49 lugares, lo que sumado a bloques aliados conseguiría superar la barrera de los 90 diputados.

Por último, el Frente Renovador de Sergio Massa, entre puros y aliados, ponía en juego seis escaños y sumaba 13 representantes, que junto a los 11 actuales lo dejarán con un bloque de 24 diputados.