Es el nivel más bajo de los últimos años

La Red Ser Fiscal constató 1.500 denuncias en todo el país

La ONG remarcó que "ha sido una elección en la que se verificó el umbral más bajo de denuncias en elecciones de los últimos años y que además fue muy alto el volumen de fiscales y autoridades electorales en las escuelas de votación".

La Red Ser Fiscal, una ONG encargada de controlar las transparencia de las elecciones, constató hoy algo más de 1.500 irregulares en todo el país, la mayoría por robos y faltantes de boletas, lo que significó el nivel más bajo de denuncias de los últimos años.

Fue la elección con el más bajo nivel de denuncias de los últimos años y en la que tuvo de las más altas presencias de fiscales y autoridades electorales en las escuelas de votación, destacó la asociación.

Según se informó en un comunicado, el Centro de Atención Ciudadana, que montó la organización nacional Red Ser Fiscal para estas elecciones presidenciales, recibió hasta las 18 un total de 7.153 contactos de ciudadanos de todo el país. 

No obstante, de esas 7.153 consultas, la Red pudo corroborar un total de "1.542 casos que se constituyeron en denuncias y que le permitieron construir su Mapa del Delito Electoral".

"De las denuncias recibidas, un 34,9 por ciento se vincularon al robo y faltantes de boletas en los lugares de votación, siendo la mayor irregularidad de los comicios para la organización", informó la entidad.

El segundo lugar en el ranking cosechó "un 10,3 por ciento" por "la destrucción de boletas, muchas de las cuales fueron denunciadas por la rotura del número de partido" y provocaron que "el voto sea nulo".

Los voceros precisaron que "un 3,1 por ciento denunció sustitución de identidad", es decir "votantes que asistieron a votar y se encontraban con la novedad de que ya se había emitido el voto en su nombre", mientras que "un 2,3 por ciento de ciudadanos denunció que figuraban en los padrones familiares fallecidos que habían emitido el voto".

"Hubo además un 1,5 por ciento de llamados vinculados a sospechas de acciones que promovían el voto cadena en colegios de ciudades como Monte Grande y Grand Bourg de la provincia de Buenos Aires; en la ciudad capital de la provincia de Corrientes; o en la Ciudad de Volcán en la Provincia de Jujuy", añadió.

La ONG precisó que "las restantes irregularidades se relacionaron a la apertura del comicio por falta de autoridades de mesa y/o delegados electorales, falta de capacitación de las autoridades de mesa, actos de violencia o intimidación, urnas violadas, problemas de empadronamiento y actos de proselitismo", entre otros.

A la hora de evaluar estos resultados, los organizadores de Ser Fiscal aseguraron a través de un comunicado: "Debemos celebrar una jornada electoral desarrollada con normalidad y en paz, y agradecer particularmente a la ciudadanía por su fuerte colaboración en el control del acto eleccionario".

"Las denuncias demuestran que no estábamos equivocados cuando propusimos implementar la Boleta Única Complementaria que hubiese, sin dudas, resuelto al menos el 45 por ciento de denuncias vinculadas a la manipulación de las boletas en el comicio", advirtieron.

También señalaron que "esta acción positiva nos permite redoblar esfuerzos encaminados a alcanzar una reforma electoral integral y efectiva en nuestro país que solucione todas las 'mañas' que se mantienen vigentes y propenda a garantizar definitivamente a los ciudadanos la protección y el derecho al voto".

"Ha sido una elección en la que se verificó el umbral más bajo de denuncias en elecciones de los últimos años y que además fue muy alto el volumen de fiscales y autoridades electorales en las escuelas de votación", concluyó.