En plena primavera hubo nevadas en San Luis, Córdoba y Mendoza

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el pronóstico de temperaturas no superiores a los 8 grados, las lluvias de moderadas a intensas y las nevadas persistirán hasta mañana en las localidades sanluiseñas de La Carolina y Villa de Merlo, entre otros puntos de la provincia.

Las condiciones climáticas atípicas en plena primavera, con bajas temperaturas y lluvias, provocaron en las últimas horas nevadas, neviscas y caída de agua nieve en San Luis, Córdoba y Mendoza, donde al menos siete familias debieron ser evacuadas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que esta madrugada se registraron nevadas en San Luis, por lo que la Sierra de los Comechingones y el Tomolasta amanecieron cubiertas de nieve.

El organismo informó hoy que el pronóstico de temperaturas no superiores a los 8 grados, las lluvias de moderadas a intensas y las nevadas persistirán hasta mañana en las localidades sanluiseñas de La Carolina y Villa de Merlo, entre otros puntos de la provincia. 

El SMN pronosticó que las nevadas pueden llegar a la capital provincial y la ciudad de Villa Mercedes.
En Mendoza, al menos siete familias del departamento de Tupungato, en el Valle de Uco, debieron ser evacuadas en las últimas horas a raíz de las lluvias y nevadas que se registraban en la zona.

Las mismas condiciones meteorológicas se registraron en Malargüe, en el sur provincial.
Roberto Avogadro, director de Defensa Civil de Tupungato, informó que las zonas afectadas por la nevada fueron La Carrera, Santa Clara, San Pablo, Los Cerrillos y el conurbano mendocino, donde hubo neviscas.

El funcionario sugirió a los automovilistas circular con precaución por las rutas mendocinas como consecuencia de la nevisca persistente.

En tanto, el Ministerio de Tierra, Ambiente y Recursos Naturales indicó que la División Náutica de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, en coordinación con los destacamentos de bomberos ubicados en los espejos de agua de los diques de Potrerillos, Carrizal y Delegación San Rafael, estableció el estado de alerta amarilla como medida preventiva.

"La División Náutica queda a la expectativa del desarrollo de este fenómeno climático para comunicar, en caso que sea necesario, la correspondiente alerta roja, la cual prohíbe tanto el ingreso como la permanencia en el interior de los espejos de agua", alertó.

El paso internacional Cristo Redentor, que une Mendoza con Chile, permaneció habilitado al tránsito vehicular pero con portación de cadenas.

En Córdoba, cayó hoy una nevada tenue y agua nieve en la zona de las Altas Cumbres, en particular en la zona del paraje La Pampilla.

El cerro Champaquí también amaneció cubierto por un manto blanco producto del fenómeno meteorológico.

Fuentes municipales informaron, además que lloviznó y hubo niebla en la zona de la Estancia Niña Paula, Villa Giulio Césare y El Cóndor.

El jefe de la Departamental San Alberto, Jorge Cáceres, confirmó que la ruta que conecta a Punilla con Traslasierra permanece abierta.